El consorcio The Railway Innovation Hub, uno de los referentes en la innovación ferroviaria, ha llegado a un acuerdo con el Puerto de Málaga para trabajar en un plan de acción específico que realice la búsqueda de sinergias y el desarrollo de líneas de colaboración que ayuden a impulsar el desarrollo económico, industrial y de innovación en Andalucía, además de facilitar la atracción de empresas e inversión internacional. En el acuerdo también pretende cubrir la gran demanda de personal cualificado que tiene el sector ferroviario internacional.
La reunión para llevar a cabo esta iniciativa, celebrada esta semana, ha contado con la presencia de representantes de la Junta de Andalucía y Railway Innovation Hub (que tiene el apoyo 63 empresas asociadas, además del de instituciones como Adif, Ministerio de Fomento o Agencia IDEA). En la misma, como se ha citado antes, además de concretar las opciones para mejorar la región de Andalucía, se ha hablado sobre “formar y capacitar a profesionales de FP en todas las actividades incluidas en la cadena de valor del sector ferroviario”, indican.
En el transcurso de dicha reunión, ambas partes han coincidido en destacar “la importancia que tiene la cualificación de los futuros trabajadores como base para la mejora de la competitividad del sector ferroviario español» y se han determinado «las principales necesidades que la industria ferroviaria tiene en materia de especialización”, explica el vicepresidente del comité ejecutivo de Railway Innovation Hub, Juan Carlos Cortés Rengel. Asimismo, el acuerdo, según él, permitirá “crear un entorno colaborativo entre industria y formación para la potenciación de perfiles que permitan posicionar a nuestro ecosistema ferroviario entre los más destacados a nivel mundial”.
Por otro lado, Cortés Rengel matiza que la iniciativa de Railway Innovation Hub “representa un nuevo modelo de innovación abierta y colaborativa que, aunando fuerzas, permitirá potenciar la proyección internacional de nuestro ecosistema ferroviario y posicionando a Andalucía y a España en un lugar aún más atractivo en materia de innovación y de conocimiento ferroviario”.