the spoon army jordi gutiérrez jáñez alimentación plant based
The Spoon Army es el cuarto proyecto foodtech del chef Jordi Gutiérrez Jáñez.

The Spoon Army: la actualización ready to eat de los garbazos de tu abuela

La startup fundada por el chef emprendedor Jordi Gutiérrez Jáñez, lanzará una serie de platos y salsas plant based para demostrar que comer bien no está reñido con la inmediatez que buscan las nuevas generaciones

Chef de formación, emprendedor inquieto, The Spoon Army es el cuarto proyecto foodtech de Jordi Gutiérrez Jáñez. Su nueva propuesta, 100 % plant based (sin ingredientes de origen animal) se divide en una serie de platos de legumbres instantáneas ready to eat y una gama de salsas con las que también se proponen romper el mito de que los vegetales son aburridos.

“En The Spoon Army queremos llevar la alimentación sana a las nuevas generaciones. Ese es nuestro target principal. Reutilizamos excedentes, fundamentalmente agrícolas, y liofilizamos las verduras”, explica a Innovaspain Gutiérrez. Este proceso permite mantener todo el sabor y la estructura del producto. La rehidratación en agua caliente o caldo ‘devuelve al vegetal a la vida’ y recupera su tamaño.

La experiencia previa de los más jóvenes con la inmediatez para tomarse unos fideos asiáticos en casa les ayudará a ganar adeptos paulatinamente. “Esperemos que pase lo mismo, pero con platos que se parecen más a las lentejas que les cocina su yaya”.  

Actualizar los buenos sabores

La empresa ha participado en el segundo Startup Day organizado por Madrid Food Innovation Hub para dar a conocer los proyectos a los que el centro del Ayuntamiento de Madrid ha apoyado en los últimos meses.

Curry chana masala de garbanzos, chili mexicano de lentejas y frijoles, garbanzos estilo marroquí y lentejas con alza satay, son las cuatro primeras recetas de The Spoon Army listas para comer. Todos los platos están libres de conservantes, gluten, lactosa y alérgenos. Son además bajos en calorías, fáciles de transportar y de larga caducidad.

La startup espera lanzar sus salsas en septiembre u octubre de este año.

Actualmente el proyecto da sus primeros pasos en una fase “muy semilla”. El equipo trabaja en un pequeño obrador y espera lanzar las salsas en septiembre-octubre. “Para las legumbres habrá que esperar un poco más. El proceso de liofilización es costoso. Buscamos un primer empuje en forma de financiación para acelerar los tiempos”, afirma Jordi Gutiérrez.

Actitud emprendedora

El emprendedor compagina su trabajo en The Spoon Army con Noweat, donde propone un nuevo modelo gastronómico que busca acercar una alimentación equilibrada y saludable a las oficinas del futuro. “Cada día, nuestros clientes encuentran una variedad de productos frescos, saludables y recién cocinados en nuestras neveras inteligentes”. La startup nació en 2019. Jordi Gutiérrez Jáñez diseña la oferta gastronómica, dirige la cocina y selecciona a los productores.

Apasionado gastronómico, admite que le “vuelve loco” imaginar nuevos modelos de negocio “donde la gastronomía y la tecnología se fusionan para acercar una alimentación saludable, con valores y corazón al mayor número de personas posible. Me encanta la ciencia ficción, por eso creo que otra manera de hacer las cosas siempre es posible”.

Deja un comentario

Especiales