El Thyssen renueva sus cuadros en 3D

Thyssen cuadros 3D

El Museo Thyssen-Bornemisza ha querido dar otra vuelta de tuerca a la digitalización del arte. Por ello, junto con la colaboración de Endesa, han iniciado una serie de recorridos animados en versión 3D por algunas de las obras maestras de su extensa colección. Bajo el leitmotiv de la luz (de hecho, la exposición virtual se llama La luz de la pintura), y a través de 12 vídeos que se irán publicando en los perfiles de redes sociales del Museo a partir de esta misma semana, se propone “otra manera de mirar estos cuadros, buscando detalles o resaltando el uso de la luz”, explican.

El primer cuadro elegido ha sido El Joven caballero en un paisaje, de Vittore Carpaccio. En este pionero ejemplo se puede observar, según el Museo, que “los vídeos juegan con una técnica que crea la ilusión de estar recorriendo la pintura por dentro, como si el espectador estuviera ante un espacio de tres dimensiones en el que puede adentrase”. Asimismo, han adelantado algunas de las siguientes obras que “se pasearán” durante las próximas semanas: Metrópolis, de George Grosz; Cristo en la tempestad del mar de Galilea, de Jan Brueghel; El sueño, de Franz Marc; y Les Vessenots en Auvers, de Vincent van Gogh.

También han anunciado que, otra vez junto a Endesa, y con motivo del Día y la Noche internacional de los Museos (que este año se celebrarán entre el 18 y el 20 de mayo), los visitantes podrán entrar, literalmente, en un cuadro de la colección Thyssen-Bornemisza y hacerse una foto para compartir. Durante esos mismos días se habilitará una instalación en el jardín de acceso al Museo para permitir, a quien lo desee, pasar a formar parte de alguna de sus obras maestras, aunque sea para “expandir la cultura, un concepto tan amplio y necesario que debe ser transformado hacia esa apertura [digital] que lo impregna todo. Cultura sin barreras para aprovechar y compartir las ventajas de todo aquello que nos mejora como ciudadanos”, apuntan.

Especiales