La tienda que no existe: un mundo con estilo en donde el plástico no deja huella

The Non-Existent Shop vende productos online hechos con plásticos que no dejan huella y, como recuerda Roberto Gavilán, portavoz de Alpla España, "no somos un ecommerce, sino un espacio para mejorar la sociedad"
The Non-Existent Shop
Roberto Gavilán, portavoz de Alpla España, durante la presentación de The Non-Existent Shop.

La economía circular ha alcanzado un nuevo hito con la creación de un concepto pionero en España. The Non-Existent Shop ha nacido de la mano de Alpla, compañía especializada en el desarrollo y la fabricación de soluciones de envasado innovadoras. Esta tienda online vende productos hechos con plásticos que no dejan huella y, como recuerda Roberto Gavilán, portavoz de Alpla España, "no somos un ecommerce, sino un espacio que mejorará la sociedad".

La industria del plástico genera en España una cifra de negocio anual de más de 31.000 millones de euros y la conforman más de 3.000 empresas, siendo el 98% de ellas pymes y micro-pymes ubicadas por toda la península. Se trata, por tanto, de un sector que genera más de 93.000 empleos directos en España, y más de 255.000 puestos de trabajos si sumamos los indirectos y los inducidos.

"La sostenibilidad y la gestión de los recursos, respetuosa con el clima, son los dos pilares fundamentales de nuestra forma de actuar como compañía. The Non-Existent Shop quiere recalcar la importancia que tiene la sostenibilidad de esta industria, poniendo en valor el uso responsable del plástico y potenciando tanto el hecho de usar plásticos reciclados para la fabricación de nuevos productos, como favoreciendo el posterior reciclaje de esos plásticos al final de su vida útil", reflexiona Gavilán.

La presentación de The Non-Existent Shop contó con diferentes expositores donde estaban físicamente algunos de los productos reciclados y reciclables a través de la tienda online: zapatillas tejidas con materiales veganos y reciclados de plástico como botellas o cápsulas de café, gafas con monturas ecológicas fabricadas con plásticos 100% reciclados, calzado ecológico hecho en España utilizando, entre otros materiales sostenibles, polyester proveniente de plástico de botellas reciclada, muebles fabricados en España a partir diferentes tipos de plástico 100% reciclados y reciclables, bolsas sostenibles hechas a mano con plástico reciclado de banderolas y cometas de kite-surf y ropa laboral ecológica que utiliza el polyester reciclado de botellas y el algodón orgánico como principales materiales.

El responsable vaticina triplicar los colaboradores en la nueva 'no tienda' "porque la sociedad cada vez está más sensibilizada con la sostenibilidad". Para no obviar el tema de la contaminación plástica, los productos expuestos en el evento 'desaparecieron' al terminar el encuentro, poniendo de manifiesto de este modo el hecho de ser productos que no dejan huella y que esta tienda física tampoco exista. "Nos complace comprobar que la sociedad es consciente de la importancia del plástico en nuestras vidas, como demuestra una de las principales conclusiones del estudio que hemos realizado de la mano de Metroscopia", apunta Gavilán.

En este sentido, David Rojo, experto analista del Instituto Metroscopia, ha destacado las principales conclusiones extraídas del estudio. Respecto a la conciencia medioambiental, España es una sociedad motivada a contribuir con la reducción de la huella de carbono, ya que el 82% de los españoles estaría dispuesto o muy dispuesto a tomar medidas para reducir su impacto. El reciclaje y la utilización de transporte público se sitúan como las acciones más destacadas para mitigar la huella de carbono entre quienes son conscientes de cómo reducirla.

Entre los principales hábitos de los españoles para reducir su huella de carbono, para 7 de cada 10 el principal hábito es disminuir la cantidad de residuos, reutilizar y reciclar. Le siguen la movilidad más respetuosa con el medioambiente (un 55% afirma utilizar transporte público, o desplazarse en bicicleta o a pie) y la apuesta por un consumo responsable (47%). Mientras un 39% lleva a cabo acciones destinadas al ahorro energético.

En relación a la percepción que existe sobre el plástico en general, la mitad de los españoles reconoce que el plástico es un material necesario para el día a día de las personas y muy difícil de reemplazar. En lo referente a la idea que tienen los ciudadanos sobre el uso responsable del plástico, el 79% de los españoles reconoce que evitar que los plásticos lleguen al medioambiente y provoquen daños debería ser responsabilidad de cada individuo.

Especiales