Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

El dispositivo que traduce 108 idiomas mediante IA y que facilita la comunicación en misiones humanitarias

Traductores VA ha donado dispositivos de traducción simultánea a Open Arms para facilitar la comunicación con personas migrantes
Trabajadoras de Open Arms utilizan un dispositivo de Traductores VA. Foto: cortesía.
Trabajadoras de Open Arms utilizan un dispositivo de Traductores VA. Foto: cortesía.

Traductores VA, una empresa polaca de dispositivos de traducción que cuenta con una inteligencia artificial capaz de traducir hasta en 108 idiomas distintos, tanto voz, como fotos y texto, ha donado dispositivos de traducción simultánea a la ONG española Open Arms, que tiene como misión principal la protección en el mar de las personas que intentan llegar a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza. 

La empresa, fundada en 2008 por el empresario y paramédico Maciej Góralski, ha donado los dispositivos con el objetivo de facilitar la comunicación entre los voluntarios que se encuentran destinados en diferentes misiones y las personas que atienden. “Los dispositivos han sido muy útiles y han agilizado la comunicación con la gente que trabajaba en la cubierta del barco. El propio mediador cultural destinado en esta misión, que habla cinco idiomas, ha destacado que la inteligencia artificial de Traductores VA ha permitido entender las problemáticas cuando ha habido algún caso muy particular con personas vulnerables”, ha asegurado Mauro Di Si, coordinador SAR de Open Arms.

Imagen de el Traductor V4. Foto: Traductores VA.

El dispositivo con el que han contado ha sido el Traductor V4, que permite traducir tanto voz como texto y fotografías hasta en 108 idiomas distintos, además no necesita WiFi ya que funciona mediante una tarjeta SIM con internet gratuito desde cualquier lugar. Al permitir la comunicación hasta con el 90% de la población mundial, el aparato muestra que la inteligencia artificial puede ser un elemento fundamental en misiones de rescate internacionales en las que la comunicación rápida y eficaz puede suponer la diferencia.

“Este dispositivo es capaz de leer un texto escrito a mano y además detecta automáticamente el idioma. Es decir, tú sacas una foto de un texto, que puede estar impreso o escrito a mano, y solo tienes que decirle a qué idioma quieres que te traduzca pero no tienes por qué saber en qué idioma está escrito”, detalla  Laura Méndez, responsable de la empresa en España.

De acuerdo con Méndez, no es la primera vez que la empresa dona dispositivos a una organización. “Cuando empezó la guerra de Rusia con Ucrania nosotros colaboramos con Cruz Roja y con una fundación en Barcelona, y con Renfe, para que pudieran comunicarse con los refugiados que llegaban a España”, ha asegurado.

Y en marzo de 2022, la empresa y la Polish Medical Mission (Misión Médica Polaca) unieron fuerzas para iniciar el PMM Vasco Emergency Team, con el objetivo principal de llegar a lugares de desastre natural o de crisis humanitaria dentro de las primeras 24-48 horas. “Ellos utilizan los dispositivos, por supuesto, para poder comunicarse”, ha señalado Méndez.

En su opinión, estas alianzas son un ejemplo de que la IA puede utilizarse con fines sociales positivos. “La inteligencia artificial tiene muchísimos usos que ya están haciendo y que van a hacer nuestra vida mucho más fácil y que van a agilizar muchas cosas, y una de ellas es la comunicación”, ha destacado.

La integración de la IA en los procesos de traducción no solo beneficia a las personas vulnerables a eliminar barreras del idioma, sino que también fortalece la cohesión social y la inclusión, ha asegurado Traductores VA en un comunicado. “Es imperativo seguir desarrollando y utilizando esta tecnología de forma ética y responsable para garantizar que no se vulneren los derechos humanos de las personas migrantes. Traductores VA está totalmente comprometido a utilizar la IA en traducción para construir un mundo más inclusivo y equitativo para todos”, ha añadido.