Objetivos 2030

Con la colaboración  de

Cosentino

Trees4Humanity: reforestación, empleo femenino e innovación tecnológica

La empresa quiere plantar más de 100 millones de árboles en diez años. Todo ello mientras dota de recursos a comunidades locales y a mujeres en riesgo de exclusión
Trees4Humanity

Es el triángulo del éxito por el que apuesta la empresa Trees4Humanity. Reforestar árboles, generar empleo para las mujeres y aplicar tecnología para ganar en sostenibilidad. Ya ha pasado tiempo suficiente –fue fundada en 2016 por los emprendedores Sara Cobos y Fernando Cervigón– como para que el balance sea lo suficientemente amplio y fiel a la realidad. Y se podría decir que Trees4Humanity ha conseguido cumplir el gran reto por el que surgió: eliminar los plásticos en los procesos de reforestación.

Su sistema biodegradable permite, por ejemplo, si se trabaja en zonas donde abundan las plantaciones de plataneras recoger parte de las hojas secas y usarlas como tejido vegetal para elaborar las macetas. Pero no ha sido el único logro. Gracias a este sistema, la organización genera una fuente de ingresos sostenible para los grupos de mujeres en riesgo de exclusión mediante la fabricación de macetas biodegradables. Actualmente han conseguido dar empleo a más de 1.500 mujeres en zonas rurales.

"Queríamos dar con algo que se pudiera producir de manera local y generar recursos en las comunidades rurales", explica Fernando Cervigón de la Morena, fundador de Trees4Humanity y al mando también de la reciente startup Absorved. Desde enero de este año, el emprendedor es el responsable de la recuperación de una reserva natural en África vinculada a los propósitos de Trees4Humanity. "En estas zonas rurales de África, las mujeres se sienten muy orgullosas de sus habilidades de manufactura, con las que llevan toda la vida tejiendo con fibras vegetales alfombra y cestas. Esto fue un match instantáneo, ya que encajaba a la perfección con lo que estábamos buscando".

El sistema desarrollado por Trees4Humanity ha despertado el interés de algunas de las principales organizaciones internacionales para las cuales ya están trabajando con el objetivo de seguir escalando y de impactar de forma positiva en la vida de millones de personas en todo el mundo. Aunque el camino no ha sido sencillo. "Al principio nos encontramos con escepticismo por parte de otras organizaciones, pero cuando pudimos demostrar que nuestro sistema funcionaba y era escalable empezamos a recibir interés de grandes compañías", recuerda Cervigón de la Morena.

100 millones de árboles en 10 años

La cifra resulta faraónica, pero desde Trees4Humanity la ven alcanzable. La empresa ha plantado ya más de 2 millones de árboles y empleado a miles de mujeres en todo el mundo. "Solamente en este nuevo año vamos a plantar otros dos millones de árboles de especies nativas; nuestro objetivo es plantar 100 millones de árboles en menos de 10 años", remarca Cervigón de la Morena.

El emprendedor relaciona su pasión por los árboles a los relojes suizos. "Tienes que engranar un montón de piezas de manera conjunta para que funcione a la perfección. No solo es cuestión de plantarlos". En este sentido, Trees4Humanity realiza un estudio previo de las condiciones específicas de cada localización y plantea un proyecto ajustado a las necesidades de la zona. "Hay que tener en cuenta, los ciclos del agua, la fauna, buscar que los animales puedan regresar al bosque regenerado sin que haya desequilibrios entre las especies. Y no nos olvidemos de los polinizadores. Las abejas son cruciales en un proyecto que quiera recuperar el tejido vegetal de manera sana y no creando monocultivos de árboles", destaca Cervigón de la Morena.

Especiales