SmartForest: IoT para monitorear en tiempo real los bosques

Treevia es la startup brasileña que ha diseñado esta tecnología para saber cómo están creciendo los bosques y cuánto carbono están secuestrando
Treevia bosques
Esthevan Gasparoto, CEO de Treevia. Foto cedida por la empresa.

Conectar los bosques a la red para conocerlos mejor. Esta es una de las ideas con las que surgió hace cuatro años la startup brasileña Treevia. Los ingenieros forestales que la fundaron se dieron cuenta de que los datos que se manejaban en la gestión de bosques eran inexactos, poco fiables y tardaban meses en obtenerse.

Por ello, la empresa desarrolló una tecnología llamada SmartForest opuesta a la práctica tradicional de la industria de medir los bosques una vez al año. Esta permite saber en tiempo real cómo están creciendo los bosques, detectar la influencia del clima en su crecimiento, cuánto carbono están secuestrando o conocer el impacto de la crisis climática en su desarrollo. Además de esto, facilita a los propietarios de bosques tomar mejores decisiones de gestión y supervisar la rentabilidad de su inversión forestal. 

“Nuestra visión es conectar los bosques de todo el mundo a internet con tecnologías de punta para desbloquear su pleno potencial”, asegura Esthevan Gasparoto, CEO de la empresa, nombrado uno de los Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2019 por MIT Technology Review en español. Los otros fundadores son Emily Shinzato (COO) y Maycow Berbert (CTO). La sostenibilidad de los bosques es, según ellos, su principal motivación.

“No tengo ninguna duda de que la tecnología nos ayudará con los grandes problemas en un futuro próximo. Una vez que entiendes el potencial de la tecnología se abre un enorme abanico de oportunidades y posibilidades”, afirma Gasparoto.

“En este momento, con el brote de COVID-19 que está sacudiendo al mundo, la tecnología nos permite, en la comodidad y la seguridad de nuestros hogares, saber cómo crecen los bosques, si necesitan alguna intervención, si están en riesgo de incendio, o si están experimentando alguna deforestación ilegal”, agrega.

El big data de los bosques

Treevia bosques
Sensores de IoT colocados en árboles en un bosque de Brasil. Foto cedida por Treevia.

SmartForest es la combinación de varias tecnologías. Utiliza sensores de internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) que se instalan en los árboles y permiten monitorear con una mejor precisión las variables ambientales y el crecimiento del bosque. Esta información es enviada al sistema web de Treevia, que integra todos estos datos con información satelital. Todo esto es lo que ellos llaman el “big data de los bosques”. Finalmente, mediante técnicas de inteligencia artificial extraen la mayor cantidad de información posible.

Esta tecnología ha sido utilizada hasta ahora en más de nueve estados brasileños, de norte a sur del país, para monitear el crecimiento de diferentes especies de árboles como eucalipto, pino, caoba y teca.

“Este año cerramos nuestro primer contrato internacional en Uruguay. Sin embargo, ya hemos recibido expresiones de interés en todo el mundo, incluyendo España. Es muy motivador ver que nuestra solución es bien recibida en todas partes, ya que resuelve un problema global”, destaca Gasparoto.

Uno de los proyectos en los que están trabajando ahora los ingenieros es el monitoreo del crecimiento de los bosques de eucalipto en varias regiones de Brasil, un trabajo que, según explica el CEO de la empresa, sería “imposible” sin los sensores de IoT en los árboles y si dependieran de mediciones manuales. Una de las empresas forestales con las que colaboran es Suzano, el mayor productor de pulpa de eucalipto del mundo. 

Además de sustentarse a partir de estos proyectos, la startup recibe fondos del estado de de São Paulo a través de FAPESP, la fundación de apoyo a la investigación de dicho estado. “Esta financió nuestros primeros desarrollos, luego pasamos por el programa de aceleración de Samsung, donde obtuvimos una inversión ángel y ahora estamos avanzando hacia una ronda de inversión más grande, que se destinará principalmente a aumentar nuestras actividades de internacionalización”, detalla Gasparoto.

Deja un comentario

Especiales