TrenLab ha dado el pistoletazo de salida a una nueva edición, y van cinco. La aceleradora de Renfe ha presentado en el Museo del Ferrocarril de Madrid las startups seleccionadas dentro de una convocatoria en la que han concurrido cerca de un millar de candidaturas. Estas empresas accederán a un programa de aceleración personalizado durante seis meses y dispondrán de hasta 50.000 euros para desarrollar un piloto de su proyecto, ligado a un reto propuesto por Renfe.
Adicionalmente, optarán a un contrato de hasta 1 millón de euros con el objetivo de desplegar su iniciativa en la compañía ferroviaria. Como anunciaba en su intervención Raül Blanco, presidente de Renfe, una de las novedades de este año consiste en que, por primera vez, Renfe puede participar directamente en el capital de las startups.
En el reto Metaverso y Movilidad, la empresa BIM6D, apuesta por una inmersión destinada a mejorar la experiencia del pasajero y optimizar la gestión interna de Renfe. El CEO de la empresa, Fernando Morales, explicaba que la combinación de distintas tecnologías les permite adelantarse en el tiempo. “La digitalización de trenes y estaciones posibilitará que, a través de la realidad mixta y de su propio avatar, el usuario pueda adentrarse en estos espacios, obtener información e incluso conocer cómo era un viaje de Renfe en el pasado y cómo discurrirá en el futuro”.
Digitalización, ciencia de datos, analítica avanzada, blockchain… la propuesta de BIM6D es ambiciosa. “Los entornos que creemos serán tridimensionales e interactivos y servirán para conocer más acerca de los viajes y las rutas. Vamos a tener la oportunidad de soñar e imaginar el futuro digital de la compañía”.
Ganar tiempo en las emergencias
Unblur es la startup ganadora del reto Digitalización de Sistemas de Seguridad. La empresa se dedica a ayudar a cuerpos de seguridad y servicios de emergencias a tomar decisiones en la primera línea de intervención durante un incidente. Alfonso Zamarro, CEO de la compañía, añadía que también apoyan a servicios de vigilancia privada en puertos, aeropuertos, estaciones e infraestructuras críticas.
“Normalmente, cuando llegan al lugar de los hechos, los equipos operan a través de radio o tomando notas a mano. En un momento crítico, esto dificulta la toma de decisiones. La información llega fragmentada, de distintas fuentes, y coordinar muchos equipos es una tarea compleja”. Zamarro señalaba que, además, una vez concluye la emergencia, es difícil saber por qué se han tomado determinadas decisiones.
Unblur propone IRIS Core, un software que agrega toda la información en un único lugar. Combinado con herramientas colaborativas digitales, todo el personal implicado en estas situaciones comparte la toma de decisiones, las órdenes o la documentación. Ofrece además trazabilidad de todo el proceso, algo que facilita el análisis posterior de lo ocurrido.
La tecnología es accesible tanto en formato web, para que pueda realizarse el seguimiento desde una sala de control, como en dispositivos móviles. “En Renfe pretendemos la comunicación bilateral entre todas las partes mediante una herramienta que dará apoyo ante cualquier situación, ya sean aglomeraciones, pequeñas incidencias o accidentes más graves, como los que pueden tener lugar en un paso a nivel”. Alfonso Zamarro argumentaba que el objetivo principal es ganar tiempo. Mayor agilidad conlleva “mitigar peligros y daños, tanto en las infraestructuras como en los activos de la empresa”. Actualmente, Unblur trabaja con la Brigada de Bomberos de Londres, la tercera más grande del mundo.
Formación virtual
El reto Formación con Realidad Virtual ha recibido la mejor propuesta desde Arsoft. Santiago González, CEO y CTO de la empresa salmantina especializada en aplicar la realidad virtual, mixta y avanzada en sectores industriales, explicaba que han conseguido llevar a otro nivel las tareas de simulación y training gracias a una tecnología propia.
La plataforma EyeFlow democratiza el acceso de las empresas a la realidad virtual. “Somos capaces de adaptar los simuladores a las necesidades de cada empresa sin necesidad de programar, simplemente impartiendo una formación. Hasta ahora, estos procesos y desarrollos resultaban muy costosos”.
Con Renfe y TrenLab, Arsoft prevé impulsar la formación virtual de maquinistas en entornos y máquinas que simulen a la perfección la realidad. “Los formadores de Renfe podrán crear sus propios contenidos para simular situaciones concretas. Vamos a digitalizar todos los tramos de vía y conectaremos con los datos de un gemelo digital que ayudará a generar todo tipo de incidencias”.
Un aire más limpio en las estaciones
Urban Air Purifier es la startup designada para dar respuesta al reto Transporte Ecológico. La compañía prevé utilizar maquinaria propia para purificar y limpiar el aire en estaciones, “No hay nada igual en el mercado”, aseguraba Mateo Cusí, director de Desarrollo de Negocio de la empresa. “Se trata de tecnología desarrollada y fabricada española muy fácil de instalar. Seremos capaces de reducir o eliminar gases y particular contaminantes y convertir las estaciones en espacios más saludables y sostenibles para viajeros y empleados”.
La tecnología de Urban Air Purifier ya ha sido probada con éxito en hospitales, retail, espacios fitness y centros educativos. “El siguiente paso es entrar en el sector de la movilidad: además de las estaciones de tren, queremos expandirnos hasta estaciones de autobús, gasolineras y diferentes espacios urbanos.
El reto de TrenLab Optimización de Flota ha ido a parar a UPIntelligence. La empresa ayuda en la toma de decisiones, ofreciendo la optimización en las predicciones de posibles escenarios al tomar como base el desarrollo y la utilización de algoritmos avanzados de inteligencia artificial. Oscar Cosido, CEO y Director Científico de la empresa asturiana, asumía la magnitud del desafío: una red ferroviaria en la que cada día tienen lugar 5.000 circulaciones.