El Ayuntamiento de Barcelona ha planteado un extenso plan de actuaciones que prevé inversiones de hasta 50 millones de euros para llevar a cabo 21 proyectos en la ciudad dentro de los fondos europeos Next Generation. El objetivo es transformar, modernizar y mejorar la competitividad del sector turístico a través de la sostenibilidad y la innovación. Al mismo tiempo, las iniciativas encajan con los ejes estratégicos definidos en el marco de la convocatoria que son la transición verde y sostenible, la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad.
“Los proyectos presentados son de valor multiplicador y tienen un triple objetivo: descentralizar, cambiar los parámetros actuales del negocio turístico cortoplacista y adaptarse de manera clara a los ODS”, explica Xavier Marcé, líder de la Concejalía de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona. Aunque es consciente de que las iniciativas están condicionadas a una realidad: los fondos deben ser ejecutados antes de diciembre de 2025. A lo que se añade que en 2023 habrá elecciones municipales, “con todo lo que ello conlleva”, recuerda el responsable. Por ello, el Ayuntamiento ha buscado “proyectos que ya estaban prácticamente definidos, no empezamos de cero”, asegura Marcé.
En los últimos años, Barcelona ha centrado sus esfuerzos en transformar y diversificar un modelo turístico que consolide la ciudad como un destino líder en turismo urbano y que responda a criterios de sostenibilidad, equidad y calidad. De este modo, se ha definido un Plan Estratégico, una Estrategia de marketing turístico, una Medida de Gobierno de Nuevos Imaginarios; y se ha establecido la agenda económica Barcelona Green Deal.
El Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos de Barcelona (PSTD) tiene por objetivo impulsar la recuperación económica y la resiliencia del destino a través de la desconcentración, la creación de nuevos imaginarios y la innovación, asegurando el retorno social del turismo y la sostenibilidad de la actividad. “El turismo se está recuperando de manera espectacular, pero tenemos ciertas dudas sobre su tipología. Ahora mismo contamos con un turismo de proximidad. Todavía estamos esperando a que se normalice el turismo asiático y que se consolide la recuperación de turismo americano”, detalla Marcé. En paralelo, la guerra de Ucrania ha descolocado el tablero de juego. “El turismo ruso ha sido siempre muy estratégico para nosotros. Es un turista con cultura, al que le gusta conocer Barcelona y se toma su tiempo. Esperamos recuperarlo pronto”.
Las iniciativas presentadas por el Ayuntamiento encajan con la transición verde y sostenible, la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad
En línea con todo esto, el Ayuntamiento plantea seis grandes objetivos: consolidar la sostenibilidad del modelo turístico y su encaje y coherencia con el modelo de ciudad y con la vida de la ciudadanía, fomentar la desconcentración territorial de la actividad turística apostando por nuevos imaginarios, promover el reconocimiento y creación de nuevos contenidos basados en la cultura, la creatividad y en los valores diferenciales de Barcelona como destino, fomentar la movilidad turística sostenible compatible con el modelo turístico y de movilidad de la ciudad, impulsar procesos de mejora de la eficiencia energética y mitigación del cambio climático en la actividad turística y potenciar la digitalización integral de la actividad y promoción turística.
Barcelona busca ampliar la oferta turística con nuevos puntos de interés competitivos para conseguir el reequilibrio urbano en una ciudad policéntrica. Con un presupuesto cercano a los 10 millones euros se plantean hasta seis actuaciones en este ámbito. Se prevé la restauración ambiental del Parque del Laberint de Horta y del Parque de la Ciutadella, la creación del Laboratorio de arte urbano de Nou Barrios, la adecuación del Museo del Trabajo y Ciudad en la Fabra y Coats, la puesta en valor, a partir de una sala inmersiva, de los murales del siglo XIV de la Capilla de Sant Miquel del Monasterio de Pedralbes, o la creación del Jardín Geológico en la calle Menéndez Pelayo y Campus Universitario de la UB en el distrito de Les Corts que unirá el Espacio Barça con los jardines de Pedralbes.
Ejes de actuación del PSTD
El PSTD de Barcelona incluye un conjunto de actuaciones con un amplio alcance territorial con especial foco al Besòs y Collserola, el Litoral y Montjuic. Barcelona plantea también actuaciones transversales encaminadas a la creación de nueva oferta turística más desconcentrada. Así como actuaciones innovadoras en digitalización, sostenibilidad y movilidad sostenible.
De acuerdo con el eje estratégico de transición verde y sostenible se prevén actuaciones destinadas a renaturalizar las playas. También a mejorar su accesibilidad y seguridad adaptándolas al cambio climático. El proyecto de mejora de las playas y la zona de baños del Forum tiene una inversión prevista de 4 millones de euros.
Con una inversión de 5.479.750 d euros se quiere dinamizar el parque natural de Collserola y la orilla del río Besòs a través de la recuperación ambiental y la restauración histórica de diferentes atractivos turísticos. El Ayuntamiento está desarrollando tres proyectos con este propósito:
– Rec Comtal–Casas del agua. Creación de un itinerario verde para peatones y bicicletas con espacios de encuentro y reposo que conecte los diferentes atractivos y paisajes con un relato y diseño unitario facilitando el acceso a Barcelona desde el Vallès. Será una oportunidad para crear un refugio de biodiversidad para la mejora ecológica y recuperación ambiental del río Besòs. Contará con el apoyo de un espacio expositivo físico y virtual en las Casas del agua de Trinidad Nova y Vella.
– Collserola. Habilitar zonas de ocio, restauración y recuperación histórica y ambiental de las fuentes y entornos del Parque Natural de la Sierra de Collserola.
– Montjuïc. Con una inversión total prevista de 10.315.000 euros se quiere potenciar este gran parque ciudadano, mejorando su accesibilidad para atraer visitantes vinculados a la cultura, el deporte y el medio natural. En actuaciones concretas se prevé reformar el conjunto de escalas mecánicas que facilitan el acceso a la montaña de Montjuic, fomentando la movilidad sostenible. Además, se reformará y se adecuarán espacios del Castell de Montjuic para ampliar el ámbito accesible al público. Se incluyen también actuaciones museográficas con la ampliación y remodelación del centro de interpretación que ya existe en el castillo.
No podemos ni debemos situarnos en el mundo vendiendo solo la Sagrada Familia. Barcelona es mucho más
Xavier Marcé
Para Xavier Marcé, Barcelona debe alejarse del “discurso turístico” que muchas otras ciudades tienen. “Competir por precio e imaginarios vacacionales es una equivocación desde nuestro punto de vista. Hay que diversificar la oferta y aspirar a los objetivos personalizados del turista”, sostiene. Esto significa “ofrecer calidad y no cantidad, pero para ello tenemos que conocer muy bien al turista con las ventajas que contiene la digitalización”, comenta. Y avisa: “No podemos ni debemos situarnos en el mundo vendiendo solo la Sagrada Familia. Barcelona es mucho más”.
Por otro lado, parte de la estrategia en innovación está basada en la movilidad sostenible. Por ejemplo, Barcelona considera fundamental potenciar el rol de la Estación del Norte como nodo de autocares turísticos. La actuación prevé también concentrar todos los servicios de oferta comercial, restauración e información en una sola planta recuperando el antiguo vestíbulo y entrada histórica modernista. Esto mejorará la gestión de flujos y accesibilidad de los usuarios a la estación. Se implementarán también sistemas de mejora de la eficiencia energética del conjunto. A las actuaciones para la integración de usos y dinámicas de la movilidad turística en el modelo de movilidad de ciudad se emplearán 8.492.320 de euros.