Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Fondos de recuperación europeo

ESPECIAL FONDOS DE RECUPERACIÓN

[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Turismo de nieve todo el año: cómo hacerlo de forma sostenible

El objetivo de Aragón, segundo destino internacional de turismo de nieve, es sencillo: desestacionalizar, redistribuir flujo turístico y adaptar instalaciones sin olvidar la naturaleza
Aragon estacion esqui Formigal Panticosa
Estación de esquí de Formigal-Panticosa.

El Gobierno de Aragón tendrá una in­versión de 26 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para financiar el turismo de nieve. Pero esto es solo una parte del gran proyecto que quieren llevar a cabo en la región, que no es ni más ni menos que el segundo destino internacional de nieve.

En total, serán nueve planes de sostenibilidad turística para el interior, si bien cinco de ellos serán los que financie Europa. Tres se desa­rrollarán en la provincia de Huesca -concreta­mente, en Benasque, en la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón y en Montanuy- y, los dos restantes, en la Comarca del Matarraña y en la localidad de Daroca.

El turismo de nieve en Aragón no es baladí. Como se encargan de recalcar desde su Go­bierno, cuentan con “seis estaciones de esquí alpino y ocho espacios nórdicos con cientos de posibilidades para la diversión y con una inme­jorable oferta hotelera y gastronómica. Desde los Pirineos hasta las sierras turolenses, ofre­cemos un amplio abanico de espacios en los que se puede fundirse con la nieve mientras se practica deporte en plena naturaleza”.

Pero ¿qué pretenden hacer con estos fondos? ¿Qué necesitan mejorar? ¿Por qué Aragón bus­ca con tanto ahínco afianzar su posición en este tipo de turismo? Arturo Aliaga, vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y De­sarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, lo explica.

Los nueve planes (Con los cinco “europeos”)

Todo este proceso de modernización del turis­mo de nieve, y con la idea de hacerlo sosteni­ble, nace de los Planes de Sostenibilidad Turís­tica en Destino, elaborados desde la Secretaría de Estado de Turismo. Su objetivo es el de equi­librar el modelo de desarrollo turístico de Espa­ña y dar respuesta al escenario que provocó la pandemia; ahora, tras la vuelta a la normalidad, quieren afianzar su posición. Y es que, más allá del grueso de turismo veraniego de playa, exis­ten otros destinos.

Se destinarán 26 millones de euros de financiación europea a cinco proyectos de turismo de nieve sostenible. Los cuatro restantes, sumarán unos 8,6 millones de euros

En total, son nueve planes de turismo sosteni­ble: cuatro planes que son cofinanciados por el Gobierno central, el Gobierno de Aragón y las entidades locales y comarcales en el Aranda -así como las comarcas del Bajo Cinca, Ando­rra-Sierra de Arcos y Cinco Villas- y que suman una inversión de 9,6 millones de euros. El resto, los otros cinco planes, son los que cuentan con los 26 millones de euros de Europa.

Específicamente, matiza Aliaga, estos últimos cinco planes se encuadran dentro los Planes de Sostenibilidad Turística extraordinarios que se desarrollarán en Aragón. Se distribuirán de este modo: 10,1 millones de euros se destina­rán al Ayuntamiento de Benasque; 8 millones de euros a la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón; ocho millones de euros al Ayuntamien­to de Montanuy; 1,7 millones a la Comarca del Matarraña y dos millones al Ayuntamiento de Daroca.

Estos fondos van destinados, en parte, “a re­forzar el turismo de nieve”, en el que Aragón, vuelve a recordar Aliaga, es el segundo destino internacional. Pero también para desestaciona­lizar el turismo en estas zonas.

De este modo, en primer lugar, los ocho millo­nes de euros del plan de la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón se destinarán a unión de las estaciones de esquí de Astún y Candanchú a través de un telecabina y supondrá un aumento de los kilómetros esquiables. Por otra parte, se destinará a actuaciones de recarga de vehícu­los eléctricos, digitalización en oficinas o atrac­ciones de turismo de naturaleza que no tengan que ver con la nieve.

En segundo lugar, los 10,1 millones destinados al Ayuntamiento de Benasque servirán para ins­talar un telecabina que unirá el municipio con la estación de esquí de Cerler, evitando el trasla­do por carretera, reduciendo emisiones y con­virtiéndose en un atractivo turístico fuera de la época de esquí.

Arturo Aliaga, vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón.

El tercer plan, el ‘Plan de Montanuy’, que cuenta con ocho millones de euros, servirá para crear una infraestructura ciclista, aparcamientos di­suasorios y puntos de recarga eléctrica para vehículos. “Será un impulso al turismo en zonas que dependen habitualmente de la nieve, pero que serán un atractivo durante todo el año”, in­cide Aliaga.

Cuarto: los 1,7 millones del plan de la Comarca del Matarraña se invertirán en actuaciones sos­tenibles en infraestructuras y servicios dirigidos al turista, “que cada vez visita más esta zona”, asegura Aliaga. Y, por último, explica que los dos millones del Ayuntamiento de Daroca, se  dedicarán, en gran parte, a la conservación del Castillo Mayor y las murallas.

El turismo de nieve en Aragón genera 1.300 empleos directos y otros 12.000 indirectos

Es imposible dejar de lado los otros cuatro pro­yectos del Plan de Sostenibilidad Turística, aun­que no tengan cargo con financiación de los fondos Next Generation, porque no deja de ser una estrategia global. Por ello, el plan turístico en la comarca Andorra-Sierra de Arcos, en la provincia de Teruel, contará con tres millones de euros, mientras que el de las Cinco Villas, en Zaragoza, con 1,8 millones de euros.

Y cabe destacar que, anteriormente, en 2020, como recuerda Aliaga, ya se firmaron con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Re­yes Maroto, otros dos planes de Sostenibilidad Turística en la comarca del Aranda (Zaragoza) y Bajo Cinca (Huesca), dotadas con un total de 4.625.000 euros, repartidos con 2.312.500 euros para cada una de ellas.

Base de la estación de esquí de Formigal-Panticosa.

El turismo de nieve en Aragón

La importancia del turismo de nieve en Ara­gón es alta. Este sector genera en Aragón unos 1.300 empleos directos y otros 12.000 indirec­tos. No en vano, el 33% del producto de nieve nacional se genera aquí. La riqueza generada: unos 150 millones de euros de volumen de ne­gocio anuales.

El Gobierno de Aragón recuerda que las seis estaciones de esquí alpino aragonesas suman 390 kilómetros esquiables. En el Pirineo arago­nés se encuentran cuatro de ellas: Astún y Can­danchú, en el valle del Aragón, Formigal-Panti­cosa, en el valle de Tena, y Cerler, en el valle de Benasque. Las sierras turolenses albergan los centros invernales del grupo Aramón, Javalam­bre y Valdelinares.

Por otro lado, en cuanto a los espacios nórdicos, se pueden practicar actividades como esquí de fondo, raquetas o cross country. Siete de ellos están en los Pirineos: Llanos del Hospital (Be­nasque), Candanchú, Pineta (Bielsa), Balneario de Panticosa, Oza-Gabardito (valle de Hecho), Lizara (Aragüés del Puerto) y Linza (Ansó). Y en la Sierra de Albarracín (Teruel) se puede el es­pacio nórdico de La Muela de San Juan.

Pero, como explica Aliaga, en estos cinco planes extraordinarios hay varias diferencias en cuanto al tipo de turismo. El objetivo principal es “redistribuir el flujo turístico en algunas zonas que tienen una mayor afluencia en función de la estación del año y adaptar algunas de sus instalaciones para seguir atrayendo al turista durante todo el año”.

Además, también hay que adecuar el entorno hacia un modelo de turismo sostenible y “cuidar de un recur­so tan importante que tenemos en Aragón como es la naturaleza”, subraya. “No podemos olvidarnos de la importancia de la historia de Aragón y los enclaves tan espectaculares que se pueden disfrutar en las tres pro­vincias y que requieren una conservación y un cuidado”.

Estos fondos, reafirma, surgieron, en primer lugar, para minimizar los efectos negativos sobre el sector del tu­rismo de la pandemia, pero también están enfocados a promover nuevas políticas y proyectos que dinami­cen la economía de estas comarcas para afrontar el reto demográfico.

“En cuanto a los planes de Sostenibilidad Turís­tica extraordinarios, es una apuesta por Aragón como referente del turismo de interior, de natu­raleza, sostenible y competitivo. También ayuda a desestacionalizar el turismo y generar empleo en el mundo rural”.

Pistas de la estación de esquí de Javalambre.

Innovación y futuro

El vicepresidente y consejero de Industria, Com­petitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón no quiere olvidarse tampoco, cómo no, de la innovación, una cuestión imprescindi­ble para Europa -y para la región aragonesa- en el proceso de transformación del continente.

Así, todos los planes están basados en conse­guir un modelo sustentado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial. Esto implica, según él, que tienen que buscar servicios e infraestructuras que ayuden a redu­cir emisiones y cuidar de su entorno.

Pero, destaca, “incluyendo la innovación en to­das ellas a través de la digitalización”, como es el caso de varias actuaciones: “Los puntos de recarga de vehículos eléctricos, las modernas instalaciones proyectadas en cada uno de los planes o la renovación de algunas de las insta­laciones son un claro ejemplo de la importancia que tienen los planes en esos objetivos”.

Sobre el futuro, Aliaga tiene claro que es un re­corrido de fondo. Este es un camino que ya em­prendieron hace tiempo y cuyos frutos se em­piezan a recoger ahora, a través de estos planes de Sostenibilidad Turística, los fondos europeos y otras actuaciones que llevan a cabo desde el Gobierno de Aragón para llevar la sostenibilidad a todos los sectores, no solo al del turismo.

“La sostenibilidad va a ser determinante en los proyectos que se sigan llevando a cabo y no­sotros vamos a dar continuidad a este trabajo, tanto con el turismo de nieve, que atrae a miles de visitantes cada año a Aragón, como con el resto de tipos de turismo en nuestra comuni­dad”, destaca.