Sergio Acereda Director de Sostenibilidad y Comunicación Comercial Renfe Viajeros

Un viaje en tren hacia la innovación y la movilidad sostenible

Por Sergio Acereda, Director de Sostenibilidad y Comunicación Comercial Renfe Viajeros

En un mundo cada vez más consciente de la necesidad de adaptación al cambio climático y de reducción de nuestra dependencia de los combustibles fósiles, la innovación en el sector del transporte representa una oportunidad para impulsar una economía más sostenible temporal y ambientalmente. Renfe dio un paso relevante en 2019 con su iniciativa TrenLab, aceleradora de ‘startups’, un proyecto que fusiona la innovación y el compromiso de promover la movilidad sostenible.

Hasta la fecha, TrenLab ha acelerado 22 startups, con una inversión de más de 2,3 millones de euros en pilotos y contratos por valor de 4,7 millones de euros con Renfe. Las áreas de enfoque incluyen la digitalización, la movilidad sostenible, la experiencia del cliente y la seguridad.

Dentro del contexto de movilidad sostenible, uno de los desafíos clave de TrenLab es abordar el transporte ecológico. Renfe se compromete a ser el modo de transporte de viajeros más respetuoso con el medio ambiente. Por tanto, la innovación basada en soluciones que contribuyan a mitigar el impacto ambiental, como sistemas basados en hidrógeno verde, gas natural, biometano y nuevos materiales sostenibles para los trenes e instalaciones de viajeros, son oportunidades para avanzar en ese objetivo. En este sentido, el proyecto piloto que ha desarrollado UAP, ganadora del reto Transporte Ecológico de la V Edición de TrenLab, es una apuesta por un sistema innovador para purificar el aire en los andenes de las estaciones y mejorar al mismo tiempo la eficiencia energética. 

Renfe, por su condición de solución de transporte integral en España, que vertebra el territorio y permite reducir el tráfico de vehículos privados y otros modos de transporte más contaminantes, representa una oportunidad real de transformar la economía y caminar hacia un modelo sostenible ambientalmente. El desplazamiento de los más de 522 millones de viajeros en 2023 en trenes de Renfe ha supuesto un importante ahorro medioambiental, equivalente a la emisión de 4,2 millones de toneladas de CO2, la circulación de 350 millones de viajes en vehículos privados y el consumo de 1.790 litros de combustible.

Renfe cuenta además con la certificación ‘Carbono Neutro’ de AENOR para sus trenes eléctricos de viajeros y mercancías, que garantiza que no producen emisiones directas ni indirectas en origen, al utilizar energía 100% renovable. La certificación ‘Carbono Neutro’ reconoce también el compromiso de Renfe de reducir el consumo y ser más eficiente en el uso de la energía eléctrica de tracción, mediante planes de conducción eficiente y el empleo del freno regenerativo, que devuelve la energía de frenado del tren a la catenaria.

En 2022 Renfe redujo su huella de carbono por cada unidad transportada en un 89% respecto a la existente en 1990. Estos datos destacan, entre otras cosas, en la medida en que representa un registro hasta 20 y 30 veces menor que las emisiones procedentes de otros modos de transporte, como el transporte por carretera y el tráfico aéreo.

TrenLab es un ejemplo inspirador de cómo la colaboración entre grandes empresas y emprendedores puede impulsar la innovación con el objetivo de promover soluciones de transporte sostenible. Aunando inteligencia, innovación, tecnología y un sistema de transporte integral como el que opera Renfe, es posible augurar a los viajes en tren un futuro prometedor.

Más T-EX