Encontrar la camiseta blanca ideal puede parecer sencillo. Pero para Rafael Gómez, cofundador Unfeigned, no lo era. En esa búsqueda, creó junto a su hermana María Gómez el fondo de armario perfecto, que sería el germen de su marca. “Comenzamos a completar esa pieza con una colección que abarcase prendas de diseño minimal y que funcionasen para cualquier ocasión y sin fecha de caducidad”, cuentan. Y así diseñaron prendas de vestir atemporales y todoterreno, como el blazer con tejidos técnicos.
La apuesta por la sostenibilidad siempre ha acompañado a Unfeigned. Desde 2019, elaboran prendas con materiales reciclados, orgánicos o procedentes de otra fuente responsable con el medioambiente, creando diseños limpios y duraderos. Por ello consiguieron ser la primera firma española en obtener los certificados Global Organic Textile Standard y Global Recycled Standard.
La importancia de ser B-corp
Tras la apertura de su primera tienda en Madrid, en la famosa Calle Fernando VI, sus siguientes objetivos pasan por desarrollar su canal de retail propio a nivel internacional, “probablemente en ciudades internacionales como París y Londres”, cuenta María Gómez. “Por otra parte, estamos trabajando de forma exhaustiva en convertirnos en B-corp, y esperamos cumplir los requisitos en los próximos meses”.
El gran equipo de Unfeigned es otro de sus grandes valores. A sus fundadores Rafa y María Gómez, se unieron Quino, Carmen y Juanma; cinco hermanos que componen las áreas de Ventas, Finanzas y Logística respectivamente. Rafa, además de ser CEO, dirige diseño y producto, mientras que María lleva la dirección de arte y comunicación de la marca.
La salud de la moda made in Spain
La inflación y la situación económica general están causando un gran impacto en el panorama actual de la moda en España: cierre de negocios, pérdidas de empleo y cambios estructurales de empresas emblemáticas. Pero desde Unfeigned confían en su constante crecimiento. “Nuestro trabajo y optimismo ante el crecimiento se mantiene, pero eso sí, sabiendo que tendremos que ser muy pacientes.
Confiamos también en el gran know how que tenemos en España y en los grandes referentes de la industria textil que nos rodean, eso es un lujo y un motor para responder ante cualquier situación compleja.
La compañía estima una facturación de 2 millones en 2024 con dos puntos de venta propios (su flagship store en Madrid y un punto de venta internacional) y presencia en 70 tiendas multimarca. Sus principales mercados son Reino Unido, Estados Unidos y Japón y sus esfuerzos se fijan también en potenciar su crecimiento en Francia, Alemania, Países Bajos y otros países del norte de Europa.