Alianza por la formación profesional para jóvenes en situación de vulnerabilidad

“Esto demuestra que cuando reciben el apoyo que necesitan responden con todas sus capacidades”, aseguró el presidente de Unicef España
formacion profesional unicef

Unicef España e Iberdrola presentaron el pasado viernes una alianza para que los jóvenes en situación de vulnerabilidad tengan más oportunidades de entrar al mercado laboral -concretamente, al sector de las energías renovables-. Bajo el marco de Generation Unlimited, el proyecto de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2018, ambas instituciones promoverán la formación profesional en el ámbito de la economía verde, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

En la presentación de la alianza, Gustavo Suárez Pertierra, presidente de Unicef España, aseguró que esta colaboración es “un ejemplo, ya hoy real, de esta manera de trabajar, de enfrentarse con la realidad”. Además, recalcó, que cree que lo importante es que “este proyecto demuestra cómo cuando los jóvenes reciben el apoyo que necesitan responden desarrollando todas sus capacidades y todas sus potencialidades. Cada joven debe tener la oportunidad de desarrollarse personal, profesional y vitalmente, sobre todo aquellos que lo tienen más difícil. Solo así lograremos que el progreso social sea sostenible e inclusivo”. 

Por su parte, Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, afirmó que ver que hay jóvenes que ahora mismo tienen la ilusión que él sentía cuando tenía su edad, de aprender tecnologías eléctricas y mecánicas para hacer posible que la electricidad se transforme en algo útil “para mí es un día maravilloso”. 

“Esta alianza es muy importante porque el mundo se arregla a base de juntar fuerzas. Las necesidades de personal en este sector aseguran millones y millones de puestos de trabajo, y necesitamos esa gente preparada para atender esos puestos de trabajo que son absolutamente imprescindibles. Es un día de orgullo, pero sobre todo, de orgullo personal y de Iberdrola por contribuir en este tema. Os animo a que sigáis aprendiendo. Tenéis un gran futuro por delante, estáis en el sector bueno, en el momento bueno y con el centro de formación adecuado para poder serlo”, subrayó.

En qué consiste el proyecto

Según Lucía Muñoz, de Cambio Climático y Alianzas de Iberdrola, en este proyecto de formación profesional están impulsando opciones de formación en todos los empleos que piensan que son de futuro. Ante la necesidad de trabajadores cualificados para el sector, Muñoz admite que “realmente les necesitamos a todos ellos”.

Asimismo, Marta Contreras, responsable de Sostenibilidad y Pacto Social de Unicef, explica que cuando Iberdrola -“de una manera diferencial”- se ha puesto a trabajar con ellos, la experiencia se ha convertido en algo muy “rico” porque “ya no trabajamos solamente con las empresas en que nos financien los programas, sino que son alianzas de valor compartido. Cada uno da lo mejor de sí mismo”.

Y es que Iberdrola, que invertirá tres millones de euros durante los próximos tres años, además de financiador será un impulsor de la iniciativa de formación profesional, pues en España apoyará el aterrizaje de Generation Unlimited -ahora Generation Unlimited España- para que se convierta en una plataforma multiactor.

De hecho, además de la compañía energética, se encuentran otras instituciones tanto del sector público y de la sociedad civil, como por ejemplo la Universidad Pontificia de Comillas. 

“Iberdrola está teniendo un rol activo en el diseño de modelos innovadores de formación que ofrecen a los y las jóvenes habilidades orientadas al mercado de la transición energética. Estos modelos son implementados en colaboración con entidades sociales”, como la Asociación Cesal, la Federación de Plataformas Sociales Pinardi o la Fundación San Juan del Castillo-Pueblos Unidos, entre otros. “Estas instituciones son las que trabajan directamente con los jóvenes”.

De España a Brasil y Somalia

Cabe recordar que, según la información proporcionada por Iberdrola, “unos 270 millones de jóvenes entre 15 y 24 años de los 1.800 millones de personas en el mundo con este rango de edad no pueden acceder a la educación, al empleo ni a la formación y, de ellos, dos tercios son mujeres. Además, el 75% de los jóvenes trabajadores lo hacen en la economía informal”.

De ahí que Generation Unlimited, con Unicef e Iberdrola, ponga el foco en Brasil a través del programa 1Millón de Oportunidades (1MiO), con el mismo objetivo de formación profesional que Generation Unlimited España: inclusión de adolescentes y jóvenes vulnerables en el mercado laboral potenciando el empleo verde. Del mismo modo, también se promoverá UPSHIFT, implementado en Somalia, con los mismos objetivos, aunque adaptados a la realidad del país.

Además de todos estos programas, la compañía energética proporcionará contenidos digitales en materia de cambio climático y sostenibilidad a Learning Passport, una plataforma de aprendizaje global de Unicef que permite el acceso continuo a una educación de calidad a niños, niñas y jóvenes de todo el mundo. 

Especiales