Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Uniscool: la tecnología que nació entre Lleida y Canadá para evitar el sobrecalentamiento de los dispositivos electrónicos

Hablamos con Ramón Jiménez, CEO y cofundador de la startup que se ha hecho con el primer puesto del programa global de talento e innovación Eco-Disruptive de Bupa, matriz de Sanitas
Uniscool ramón jiménez sanitas bupa refrigeración
En el centro de la imagen, Ramón Jiménez, CEO y cofundador de Uniscool, tras recibir el premio. Imagen: Sanitas-Bupa.

La revolución digital ha traído de la mano un incremento del número dispositivos electrónicos que, a su vez, han de procesar una cantidad de información que no cesa de crecer. Esta y otras exigencias llevan a que los dispositivos se calienten, lo que pone en jaque su rendimiento además de derivar en un consumo energético excesivo.

Durante cinco años, Montse Vilarrubí, Jérôme Barrau y Luc Fréchette, investigadores de las universidades de Lleida y Sherbrooke (Canadá), han desarrollado y patentado una tecnología de refrigeración líquida capaz de enfriar los componentes electrónicos de los dispositivos de una manera completamente nueva.

“Unimos conocimientos y encajamos bien”, asegura a Innovaspain Ramón Jiménez, CEO y cofundador de Uniscool. La cuarta ‘pata’ del proyecto añadió su expertise en gestión y comercialización después de que Uniscool pasara por The Collider, el programa vinculado a Mobile World Capital Barcelona que favorece la transferencia de ideas al mercado.

UniScool y Sanitas se han hecho con el primer puesto del programa global de talento e innovación Eco-Disruptive de Bupa, matriz de Sanitas. La startup española fue la más votada por los 82.000 empleados de Bupa de todo el mundo. Uniscool recibirá 200.000 libras para seguir desarrollando su producto, además, contará con el apoyo de Plug and Play, la mayor plataforma de innovación del mundo. “Al margen de la cuantía económica, este reconocimiento es un honor, ya que nos posiciona como una compañía innovadora en sostenibilidad y medio ambiente a escala mundial. El equipo de Bupa está llevando a cabo una gran labor. Están muy implicados”.

¿Cómo funciona?

La tecnología que tienen patentada consiste en unas aletas que, al detectar un punto caliente, se levantan de manera automática. Al levantarse, el fluido que circula por el dispositivo ‘choca’ con ellas. Se genera así un torbellino que posibilita la extracción del calor en ese punto concreto. Después, las aletas vuelven a bajar. “La refrigeración tiene lugar independientemente del punto o del momento en el que el dispositivo esté funcionando”, añade Ramón Jiménez.

El CEO de Uniscool asegura que son más competitivos que otros porque la refrigeración es inmediata. “Permite una reducción del consumo energético de hasta un 70 % si lo comparamos con la refrigeración por aire”. El proyecto tiene ante sí un extenso campo de acción. Su mercado principal es el de la electrónica de microprocesadores, pero la solución tiene cabida en convertidores de corriente, baterías de vehículo eléctrico, equipos de visión (como cámaras de microscopios) y, dentro del ámbito de la salud, en escáneres, un terreno que quieren explorar junto a Sanitas.

Próximos pasos

Hasta la fecha (se constituyeron como empresa en febrero de 2022), han recibido el apoyo de organismos como ACCIÒ o CDTI, que han contribuido a que un primer prototipo de Uniscool haya entrado en fase de comercialización. La empresa ha llevado a cabo testeos en el centro de datos de Mediapro con resultados muy positivos. En el sector de las Ciudades Inteligentes, donde el IoT es un imperativo, están realizando una prueba piloto con Intel que podría empujar la homologación de su tecnología.

“No somos los únicos, pero sí de los pocos que damos respuesta a esas tecnologías -IoT, 5G, realidad virtual, IA- que procesan muchos datos y que requieren que los microprocesadores funcionen sin fallos. El sobrecalentamiento provoca que no logren procesar toda la información que reciben. Son necesarias soluciones alternativas a las tradicionales”, argumenta Jiménez.

En el año que acaba de arrancar esperan obtener un primer gran contrato con un centro de datos donde implementar la propuesta de Uniscool. “Daremos un salto cualitativo para ser reconocibles en el mercado. Confiamos en poder dejar de tocar muchas puertas y que sean los clientes los que demanden nuestros servicios”, detalla el CEO de la compañía. Por otro lado, Ramón Jiménez explica que van a cerrar el diseño de su solución para que sea incorporada, a escala microscópica, dentro de los microchips y facilitar su producción en serie.