La pandemia de la Covid-19 lo ha dictado: ya no hay vuelta atrás en la fusión entre nuevas tecnologías y salud. Bajo ese reclamo se puede entender la necesidad de formar a perfiles de sanitarios con conocimientos en ingeniería. Y así al menos lo han leído desde La Salle Campus Barcelona y Blanquerna, miembros fundadores de la Universitat Ramon Llull (URL).
“Podemos decir que la digitalización y la tecnología de la gestión de la salud han llegado al sector para quedarse”, afirma con rotundidad el coordinador del grado en Ingeniería de la Salud, Roger Mallol. Este programa recién anunciado, bautizado como Grado en Ingeniería de la Salud, prevé cubrir la demanda de profesionales híbridos en estas dos ramas del conocimiento.
De hecho, Mallol ve clara la apuesta de la URL. “La pandemia incrementará más la demanda de profesionales en dos sectores que ya de por sí eran altamente solicitados en el mercado laboral: la salud y la ingeniería”. El Grado —que comenzará el curso que viene— combinará una formación completa en ingeniería, ciencias de la salud, gestión e innovación.
Desde la propia universidad destacan la “visión humanista y ética” con una “vocación asistencial” que se imprimirá a lo largo de toda la carrera. Campos como biomedicina y ciencias de la salud, recoge la nota de prensa publicada, demandan profesionales de la ingeniería. Y estos, por su parte, tienen la labor de mejorar la asistencia individualizada de los pacientes y la promoción de la salud y el bienestar de las personas.
Por tanto, la mejora en la calidad de la asistencia sanitaria a través del desarrollo de nuevas herramientas y soluciones de salud digital y telemedicina será una de las premisas. Hasta ahora, refrenda Mallol, ni personas ni herramientas estaban “realmente preparadas” en este sentido.
Formar en un “sector clave” de la economía
Solo en Cataluña en 2021 se creó una empresa de sector salud a la semana, según el último informe de la BioRegion de Catalunya 2021 elaborado por Biocat, CataloniaBio & Healthtech y Acció. La magnitud es tal que en esta comunidad se ha multiplicado por diez el número de empresas de este sector.
El interés también se traslada al nuevo Grado. Con una oferta inicial de 40 plazas, “hay bastante interés” por parte de los estudiantes, según Mallol. No obstante, la docencia se impartirá en grupos reducidos “para favorecer” el aprendizaje y el seguimiento personalizado de cada alumno.
El grado en Ingeniería de la Salud tendrá una metodología docente basada en tres pilares: la interacción, la inmersión y la innovación. Así, durante los cuatro años que duran estos estudios, se potenciará el trabajo colaborativo y multidisciplinar mediante proyectos transversales con alumnos de otras áreas de conocimiento de La Salle-URL y Blanquerna-URL.
Gestión
Mallol destaca otro de los puntos fuertes de este programa: la gestión. “Somos una universidad con estudios de Management (gestión) consolidados. Contamos con un campus emprendedor y con La Salle Technova, nuestro parque de innovación, que acaba de cumplir 20 años y es un referente”.
Con ese bagaje, lo que se propone en el grado en Ingeniería de la Salud es el aprendizaje de la gestión de proyectos de innovación y emprendimiento en ciencias de la vida. El coordinador destaca tres claves. Una es la inmersión en instituciones del ámbito de la salud para detectar “necesidades no cubiertas”.
Ese primer paso llevará al desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras. Estas se lograrán, explica, utilizando los espacios de ideación y prototipaje “del Internet of Things Institute of Catalonia”, uno de los espacios de investigación de referencia de la URL.
Y por último, se analizará la viabilidad de transferencia a la sociedad de los proyectos de la mano de su ecosistema emprendedor.
Enfoque internacional
Este grado se completa con prácticas externas y un study tour en los Estados Unidos. Con ellos, pretenden imbuir una perspectiva global del sector en los estudiantes. Mallol apunta que La Salle-URL tiene acuerdos con más de 140 universidades de todo el mundo.
En este sentido, se pretende lograr la internacionalización mediante la enseñanza en varios idiomas. Así, los primeros cursos serán en catalán y castellano, mientras que el segundo ciclo se dará totalmente en inglés.