De Marvao, en Portugal, a Valencia de Alcántara, en Cáceres, hay unos 20 kilómetros. Un incendio en medio de esta zona, que toca desde fincas extremeñas hasta un parque nacional portugués, sería catastrófico. De ahí que Indra haya lanzado la iniciativa Valkyries, que ha unido a estas dos localidades para llevar a cabo un simulacro donde se muestra qué podría ocurrir, en tiempo real, si una chispa diera pie a este desastre natural.
Más de 400 personas, entre el equipo del proyecto, efectivos de la UME, el 112 Extremadura, Proteçao Civil Portugal, Servicio Extremeño de Salud, Cruz Roja y Bomberos, han participado en el proyecto, realizado del 3 al 5 de mayo. En estos días, además del simulacro, se han llevado a cabo actividades de concienciación, formación y presentación de capacidades de los diferentes organismos.
Valkyries, financiado por H2020, ha tenido por objetivo poner a prueba los protocolos de procesos, equipamiento y operaciones sobre una base tecnológica de nueva generación, que incluye tecnologías como “las comunicaciones 5G, el análisis predictivo basado en big data e Inteligencia artificial, drones y gemelos digitales, entre otras”, indican desde Indra.
En definitiva, “ha sido solamente un simulacro preparado para ayudar a hacer frente de la mejor manera posible a este tipo de emergencias transfronterizas y a analizar cómo se puede mejorar la coordinación entre los equipos de seguridad y emergencias de diferentes países”.
El gemelo digital
Para ello, en Valkyries Indra ha desarrollado un gemelo digital que se ha utilizado en el simulacro como centro de mando para coordinar a todos los efectivos. Según la compañía este gemelo ha permitido “atender todo tipo de incidentes y crisis, ofreciendo la gestión centralizada de los recursos disponibles y el seguimiento de la resolución de la emergencia”.
Aseguran también que, en la simulación, contar con estas herramientas tecnológicas ha facilitado tener información “en tiempo real” de todos los puestos de mando transfronterizos”.
Del mismo modo, destacan que esta iniciativa entre España y Portugal no será la única en Europa. De hecho, se prevén otros tres simulacros realizados por Valkyries; eso sí, sin incendios. A saber: “un vertido tóxico en el Danubio en Eslovaquia con colaboración de la Administración de Italia; un terremoto en la frontera entre Bulgaria y Grecia; y un desastre en alta mar por un vertido de petróleo ocasionado por una colisión en el Mar del Norte, entre Noruega, Suecia y Dinamarca”.
Por último, cabe recordar que Indra cuenta además con una tecnología de detección temprana de incendios llamada Faedo, un conjunto de cámaras térmicas y estaciones meteorológicas que vigilan día y noche. Así, mediante un software basado en Inteligencia artificial pueden “procesar y buscar cualquier columna de humo o fuente de calor para determinar si se está produciendo un incendio”.