En Rocaforte, cerca de la planta de biomasa de Sangüesa, se prevé construir un electrolizador alimentado con energía renovable híbrida -con un parque fotovoltaico y otro eólico-. O esa es la idea de Acciona Energía y de Plug Power, que han presentado esta idea al Gobierno de Navarra bajo el nombre de Valle H2V Navarra. Será en esta zona donde se construya esta planta de producción de hidrógeno verde a escala industrial, y se contempla que empezará a producir a finales de 2024.
Y es que la Comunidad Foral ya ha dado su visto bueno, lo que acelerará su tramitación y desarrollo. O, como ha declarado María Chivite, presidenta de Navarra, Valle H2V Navarra será “de interés foral, lo que acelerará su tramitación y desarrollo. Además, hay un carácter estratégico en este proyecto no solo por la inversión y los empleos creados, sino también porque proveerá de energía limpia al ecosistema industrial de la comarca, donde hay empresas que son grandes consumidoras de energía, y porque va a poner a Sangüesa en el mapa de la innovación”.
No es para menos: los 25 megavatios (MW) del electrolizador, los 25 MW de la planta fotovoltaica y los 24 MW de la planta eólica, harán que se convierta en una de las mayores plantas de hidrógeno verde de Europa.
Asimismo, cabe destacar que Valle H2V Navarra permitirá al Gobierno de Navarra cumplir con la “Agenda Navarra del Hidrógeno Verde,” una hoja de ruta para el desarrollo de un ecosistema con esta materia , que prevé la instalación de entre 10 MW y 30 MW de producción para 2024 -y 150M W para 2030- en la región.
En qué consiste Valle H2V Navarra
“Valle H2V Navarra nace con el objetivo de ser la primera planta de generación de hidrógeno verde operativa a escala industrial en la Comunidad Foral y para dar un impulso cualitativo y cuantitativo a la descarbonización de la industria de la región”, ha explicado Rafael Mateo, presidente de Accionaplug y CEO de Acciona Energía, en la presentación del proyecto.
Asimismo, ha subrayado que, además, “este proyecto es de particular interés gracias a su escalabilidad y replicabilidad, ya que proporcionará un ejemplo operativo de la contribución del hidrógeno verde en la transición energética”.
Así, el plan de Acciona Energía y de Plug Power es el de invertir 87 millones de euros, lo que también ayudará a la creación de más de 500 puestos de trabajo -tanto directos, como indirectos e inducidos-, durante la fase de construcción de la planta.
Por otro lado, una vez construida la planta del proyecto Valle H2V Navarra, se alcanzará una producción total de 3.880 toneladas al año de hidrógeno verde. “El objetivo es que, en torno al 90% de la producción, se destine al consumo de las principales industrias de alto consumo energético de la zona, como la papelera, la vidriera, la siderúrgica, la alimentaria, o la automovilística”, explican.