Objetivos 2030

Con la colaboración  de

Cosentino

Valquer Laboratorios: cosmética natural, innovadora y comprometida hecha en Castilla-La Mancha

Desde Villaminaya, un pequeño pueblo de Toledo, la compañía destaca por la integración de prácticas sostenibles y la creación de formatos que minimizan su impacto ambiental
Valquer

En la actualidad, la industria cosmética continúa siendo uno de los sectores más contaminantes, pero cada vez son más las marcas que ven en la sostenibilidad una responsabilidad empresarial y un imperativo moral. Los productos elaborados a partir de ingredientes de origen natural ganan terreno, así como los envases reciclables y los formatos sólidos que apuestan por el “waterless”. También la cosmética recargable, que permite rellenar el producto aprovechando el envase original.

En este contexto, Valquer Laboratorios (empresa familiar creada en 1975 con sede en Toledo) destacan como pioneros en la integración de prácticas innovadoras con una filosofía que va más allá del simple compromiso. “Nuestro objetivo es seguir produciendo más y mejor con menos, tratando de desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental, aumentando la eficiencia de recursos y promoviendo estilos de vida sostenibles y consumos responsables”, cuenta María Villarrubia, coordinadora de Calidad y Medio Ambiente.

El paso sostenible de la cosmética: formatos sólidos

La compañía se ha volcado de lleno en la investigación para crear cosmética natural (+99% ingredientes de origen natural, sostenible y vegana) con productos basados en su conocimiento científico. En esta línea, destacan en el desarrollo de formatos sólidos que representa una auténtica innovación en la forma en que concebimos y consumimos los productos de belleza.

Han conseguido llevar este formato a geles, mascarillas, champús, limpiadores y aguas micelares. “Su fórmula ultra-concentrada reduce el tamaño del producto y permite una reducción del 50% de plástico, además de minimizar emisiones de CO2 y eliminar el 100% de agua en su formulación”. "150 gramos, apuntan desde Valquer- equivalen a 1.000 ml. de champú tradicional”.

Estos productos prescinden del tradicional envase líquido, reduciendo así de forma drástica el uso de plásticos y otros materiales no biodegradables. Al optar por esta alternativa, no solo se disminuye el impacto ambiental, sino que también contribuye a la reducción del espacio ocupado por el packaging y se ahorran recursos durante la producción. “Menos espacio de almacenamiento optimiza el transporte y se traduce en una menor huella de carbono, demostrando que la innovación puede ser sinónimo de respeto por el entorno”.

Innovación capilar en forma de partículas de champú

Entre sus últimos lanzamientos, destaca un champú en forma de partículas sólidas que se disuelven al contacto con el agua. Es cuatro veces más concentrado que los champús tradicionales. “Esto significa que se necesita menos cantidad de producto para obtener resultados efectivos, lo que reduce el desperdicio del mismo”, apuntan desde Valquer.

Además de su eficacia, este formato elimina la necesidad de envases plásticos, disminuyendo significativamente la cantidad de residuos generados por el producto. “Esta iniciativa es un ejemplo de cómo desde Valquer estamos impulsando el consumo responsable y fomentando la sostenibilidad en la industria cosmética”, destacan en su web.

Especiales