Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los retos del coche conectado y el 5G

Ericsson, Orange y el Grupo PSA han firmado un acuerdo de experimentación técnica sobre el 5G con el fin de validar su uso potencial en el automóvil. En el marco de la iniciativa ‘Towards 5G’, la alianza pretende sacar el máximo partido a la evolución tecnológica que supone el paso del 4G al 5G para poder responder a las necesidades del vehículo conectado, especialmente en los ámbitos de sistemas de transporte inteligente, la seguridad vial y los nuevos servicios.

Hasta el momento se han definido los primeros casos de uso compartido de un sistema ITS (Sistema Inteligente de Transporte) y actualmente se están probando en vehículos en Francia. Así, se han probado dos usos concretos: see through, en el que un vehículo avisa al que le sigue de la presencia de un obstáculo en la carretera y emergency vehicle, para advertir en tiempo real de la presencia de un vehículo de emergencias. ‘Towards 5G’ permitirá a los tres socios compartir sus conocimientos en materia de vehículos conectados con el fin de responder a los retos que representan los nuevos servicios de movilidades relacionados con el Internet de las cosas, al igual que se espera que a lo largo del año se prueben otras soluciones dentro de la iniciativa.

Ericsson proporcionará los equipos de radio y un centro de red virtualizado y distribuido que ofrecerá funciones de corte de red (slicing) así como un servicio inteligente de geo-mensajería, Orange la red de móvil –y su espectro asociado- destinado al espacio de prueba así como la conectividad embarcada que incluye las aplicaciones de los vehículos y el Grupo PSA se encargará de definir las necesidades de cada uno de los casos de uso, de la integración de los componentes embarcados en el vehículo y de la validación de la experiencia de los clientes.