Para Jorge Bialade, Head of Growth de Velca, no ha sido una venta más, sino un hito en la movilidad eléctrica española. El token Cero Emisiones ZeemCoin ha sido el protagonista de la transacción que ha permitido que la marca venda la primera bicicleta eléctrica del mundo pagada con este tipo de moneda. «Y va a marcar el camino a que este tipo de pagos sean habituales», expresa confiado Bialade a este periódico poca horas después de la consumación de este logro.
Velca ya se había convertido meses atrás en el primer fabricante europeo en vender dispositivos de movilidad eléctrica con criptomoneda. «Llevamos años estudiando atentamente el mundo blockchain para el sector de la movilidad sostenible», asegura Bialade. De hecho, en esta ocasión, la venta se ha realizado a través de Polygon, plataforma de Blockchain caracterizada por su transparencia y trazabilidad de pagos, perteneciente a Polygoscan. Durante todo el proceso, Zeemcoin pretende llevar más allá su iniciativa otorgando a nuevos usuarios un 10% de descuento con la descarga de Zeemcoin App para canjear por productos y servicios de movilidad eléctrica.
Para Bialade, las monedas de cero emisiones van a tener un gran recorrido tanto en España como en Europa debido a su facilidad de pago y transparencia. «Están en línea con lo que demanda la sociedad actual: pagos más seguros y ágiles». No obstante, el experto reconoce que se trata de una tecnología «muy nueva» que aún tiene que demostrar ser atractiva para los clientes.
«En velca aspiramos a que toda la cadena de valor del producto sea cero emisiones. Queda mucho por hacer pero vamos en buena dirección», señala también a este periódico Emilio Froján, fundador de Velca. La colaboración entre Velca y ZeemCoin ya ha empezado a generar beneficios exclusivos para los usuarios, como señala el propio Froján. «Esta oportunidad abre las puertas a nuevos clientes y facilita la compra, llevando la accesibilidad de la movilidad eléctrica al siguiente nivel y contribuyendo a un futuro más sostenible».
No será la única oportunidad. La empresa se encuentra en conversaciones con diferentes socios –por el momento no se han dado nombres– para trabajar en un proyecto descentralizado de trazabilidad de vehículos. «Estamos generando pequeños acuerdos para llegar más rápido a la gente», anticipa Bialade, que asegura que próximamente Velca venderá otro de sus vehículos con la moneda de cero emisiones. A falta de confirmación oficial, todo apunta a que esta vez será una moto eléctrica.