energía fotovoltaica

Ventajas de pasar tu empresa a la energía solar

Sostenibilidad, ahorro, paneles solares, energías renovables o autoconsumo. Probablemente todos esos términos te suenen. Más aún en los tiempos que nos ha tocado vivir. No en vano, la actual crisis del modelo energético, los conflictos armados y las catástrofes naturales han logrado crear un panorama de incertidumbre que, desgraciadamente, se ha traducido en un aumento exponencial del precio de tu factura de la luz. No obstante, y más allá de las evidentes ventajas a nivel doméstico, ¿te has parado a pensar como la energía solar puede beneficiar a tu empresa? A continuación, e intentando evitar obviedades, os enumeramos algunas de las principales ventajas de combinar el autoconsumo con el uso de la red eléctrica.

Cuestión de ahorro

Lo primero a tener en cuenta a la hora de pasarse a la energía solar es su rentabilidad. No en vano, la inversión a realizar es cada vez menor, los sistemas más avanzados y durables y la rentabilidad ya se alcanza en el corto medio plazo. Por dar algunas cifras, el periodo de amortización de una instalación de paneles solares se sitúa entre los 3-5 años y su vida útil por encima de los 25 años.

Como os podéis imaginar, esto también resulta aplicable al ámbito empresarial. Y es que un menor consumo eléctrico afianza nuestra competitividad como empresa. Permitiéndonos por el camino una mayor capacidad de resistencia y adaptación a los posibles cambios e imprevistos.

Medio ambiente y sostenibilidad

Es cierto que uno de los principales factores a la hora de pasarse a la fotovoltaica es el ahorro. No obstante, las placas solares para empresas también son una alternativa que incide directamente en el medio ambiente. En primer lugar, contar con energía de origen 100% renovable es, y solo hay que echar mano a las políticas relativas a eficiencia y sostenibilidad, un imperativo legal. Toda empresa con una plantilla por encima de 250 trabajadores (2021) y un volumen de facturación de más de 40 millones de euros está obligada a realizar un informe de sostenibilidad anual

En segundo lugar, y más importante, la huella real que dejamos en nuestro planeta. Según un estudio realizado por la Carbon Disclosure Project poco más de 100 empresas son las responsables de más del 70% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Por fortuna, la no emisión de gases, el mínimo impacto acústico o el mantenimiento de las aguas limpias hace que la energía solar se erija como la alternativa perfecta a nivel empresarial para revertir esta dolorosa situación.

Una energía subvencionada

El Real Decreto 477/2021 confirmó la aprobación de cerca de 700 millones (ampliables a cerca del doble) para ayudas destinadas a instalaciones de autoconsumo. Algo que, como podéis imaginaros, incluye la energía solar fotovoltaica. Abarcando un abanico de porcentajes que van del 15% (grandes empresas) al 45% (PYMES) del total invertido. Siendo todas ellas gestionadas por las comunidades autónomas bajo supervisión del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. Si pasarse a la energía solar ya era una alternativa cargada de ventajas, estas ayudas han supuesto un verdadero espaldarazo para todos los indecisos.

Todo son ventajas

Como habéis podido leer, apostar por la energía solar es una alternativa que solo puede traer beneficios a nivel empresarial. Destacando las modalidades híbridas (solar+red eléctrica) como las opciones más escogidas gracias a su flexibilidad ¿Estás listo para impulsar tu empresa a un nuevo nivel más limpio y ventajoso?

Especiales