La escasez de agua en el medio rural es acuciante, especialmente este año. En el momento en que se escriben estas líneas, el 35% de España se encuentra en sequía prolongada [puede consultar más datos en este mapa]. «Una de las consecuencias directas de la sequía es el mayor riesgo de deshidratación para los animales, que no tienen agua de lluvia disponible para su consumo», explica la empresa Ventum, que en un contexto preocupante ha dado un paso al frente con su solución tecnológica.
Su principal objetivo es permitir al ganadero disfrutar de un importante ahorro de agua, a la vez que mejora la calidad de vida de sus animales y la suya propia. Esta tecnología facilita la detección de cualquier fuga en el momento que se produzca. Además, asegura que los animales siempre dispongan de agua cuando van a los abrevaderos, ya que su último desarrollo hace posible el llenado de los depósitos de agua desde el teléfono móvil.
Con ello, se genera un importante ahorro de costes para el ganadero, pues éste no tiene que desplazarse hasta la granja para realizar esta tarea, mejorando así también su bienestar personal. «Desde la tradición hemos innovado para poner las nuevas tecnologías al servicio de la ganadería y la agricultura para que los procesos de trabajo sean mucho más eficientes, rápidos y en tiempo real. Esto permite tomar decisiones estratégicas basadas en datos», aseguran desde Ventum.
Dentro de su gama de soluciones, la empresa ha logrado también controlar los niveles de los silos de pienso, tanques de leche, las condiciones ambientales dentro de las naves y otras muchas variables de valor. «Esto aporta una importante mejora en los procesos productivos, aumentando la competitividad en un mercado cada vez más global», apuntan. Pero, sin duda, la gran ventaja para el ganadero es que no necesita disponer de Internet en la granja para su uso. «Esto permite despliegues personalizados», indican.
No obstante, aunque el acceso a Internet no sea indispensable –algo que beneficia a la España vaciada–, Ventum imparte formaciones específicas para que el ganadero sepa sacar el máximo provecho a sus soluciones. Estas se encuentran ya en instalaciones ganaderas de toda España, donde ofrecen «resultados muy bien valorados por sus clientes», remarcan los responsables, que dejan un consejo ante la situación actual: «Ante épocas de sequía lo único que podemos hacer es buscar soluciones para minimizar el impacto de la sequía en el ganado e intentar que la producción se vea lo menos afectada posible».