Objetivos 2030

Con la colaboración  de

Cosentino

De Valencia a Colombia: flores preservadas para un mundo más sostenible

Verdissimo, empresa ubicada en Paterna y marca del grupo Innovaflora, cuenta con flores naturales que no necesitan ni agua ni luz para preservarse
flores verdissimo

“Emocionar al mundo con la belleza y perfección única de la naturaleza preservada”. Ese es el principal objetivo de Verdissimo, la marca más importante del grupo Innovaflora y nombre de la empresa ubicada en Paterna que lleva operando más de 35 años con naturaleza preservada. Aunque, en realidad nació en Francia, fue en España donde se consolidó -y se quedó- durante los años 80.

“Esta definición, aunque práctica para nuestro día a día, no refleja completamente todo lo que somos ni todo lo que hay detrás de nuestras iniciativas sostenibles y de mejora continua”, recuerda Alejandro Martínez, responsable de marketing de Europa de Verdissimo.

Y es que Innovaflora vende en más de 55 países sus flores preservadas y cuenta con más de 750 empleados. Además, el grupo tiene locaciones en Colombia, España y Ecuador, con instalaciones para la producción y 280.000 metros cuadrados de campos de cultivo e invernaderos que garantizan un crecimiento óptimo.

Flores preservadas

En Verdissimo se dedican a las flores preservadas -siendo líderes desde el año 88-. Pero ¿en qué consiste ese concepto? Según Martínez, las flores preservadas son productos 100% naturales que han pasado por un proceso de preservación para mantener su belleza y frescura sin la necesidad de agua o de luz.

“La flor o planta se cosecha en uno de nuestros campos y una vez recolectada pasa por un proceso patentado para absorber una mezcla específica de fórmula de conservación respetuosa con cada pieza botánica”, explica.

flores verdissimo

“El líquido preservante reemplaza la savia y agua de la planta o flor para formar una imagen estática de la naturaleza, creando un producto natural. Las flores y plantas preservadas conservan su belleza por meses e incluso años sin la necesidad de agua o luz, prácticamente sin mantenimiento. El método básico de preservación ha existido durante años, pero nosotros, desde Verdissimo, fuimos pioneros al asegurar la patente”, asegura el portavoz de la compañía.

En definitiva, para él, la preservación es un proceso que permite crear un producto único que combina lo mejor de dos mundos: la belleza de una planta natural con la durabilidad de un objeto inerte.

La innovación en Verdissimo

En Verdissimo han integrado los ODS en su modelo de negocio y operaciones diarias. Por ejemplo, han adoptado prácticas agrícolas sostenibles en sus fincas, minimizando el uso de productos químicos y fomentando la conservación del suelo y la biodiversidad. Además, otras, como programas de educación y capacitación para los trabajadores y comunidades locales, promoviendo la igualdad de género y el acceso a oportunidades laborales dignas.

“Por otra parte -enumera-, hemos realizado muchos esfuerzos para reducir nuestro impacto ambiental a lo largo de toda la cadena de suministro, trabajando en medidas para minimizar la huella de carbono, como la utilización de energías renovables en las instalaciones (paneles solares) y la optimización de procesos industriales”. Y además, han promovido la gestión eficiente del agua e implementado un sistema de reciclaje y reutilización de materiales en los procesos de producción.

De Valencia a Colombia

Un hecho relevante de Verdissimo es que han llevado a cabo un gran proyecto de innovación y sostenibilidad en Colombia, reduciendo una gran cantidad de CO2. De hecho, han implementado numerosas iniciativas, desde la instalación de paneles solares y la reutilización de aguas lluvias hasta el cambio a fuentes energéticas de gas y la sustitución de gases refrigerantes en nuestras cabinas frías.

flores verdissimo

“Gracias a los esfuerzos orientados a disminuir nuestra huella de carbono, nuestro principal centro productivo en Colombia ha logrado reducir en un 40% las toneladas de CO2 entre el año 2021 y el año 2023”, especifica Martínez.

Asimismo, señala que buscan “constantemente” estas iniciativas en todo el grupo. “En España ya tenemos también un gran porcentaje de energía proveniente de paneles solares, hemos optimizado nuestros procesos de preservación y hemos construido cargadores eléctricos para incentivar la movilidad eléctrica en nuestro equipo, esto son solo algunos ejemplos”, afirma.

Por último, Martínez adelanta que, actualmente, las flores preservadas representan un pequeño porcentaje de la facturación global de flores, pero que su potencial de crecimiento es exponencial.

“A medida que más personas conozcan los beneficios de las flores preservadas, estamos seguros de que revolucionaremos muchos mercados con la belleza de nuestras flores y plantas. Estamos convencidos de que las flores preservadas tienen mucho que ofrecer en el mundo de la decoración y el ámbito floral”.

Especiales