Viacom y Telefónica han anunciado la adquisición de Televisión Federal (Telefe), uno de los principales canales de TV abierta de Argentina, por Viacom International Media Networks (VIMN). El acuerdo se ha cerrado por un total de 345 millones de dólares (unos 324,7 millones de euros).
Esta transacción permite incorporar uno de los canales de televisión más populares de Argentina y el mayor productor de contenido local al portafolio de canales de TV internacionales y plataformas digitales de Viacom. Telefe tiene una cobertura nacional del 95 por ciento de hogares en en un país con 43 millones de habitantes, y ha logrado una media de cuota de audiencia del 33 por ciento en lo que va del año.
“Telefe es un valioso negocio de televisión y producción, y esta adquisición servirá para acelerar nuestra estrategia de crecimiento en Argentina, uno de los mercados de medios más avanzados de América Latina”, afirma el presidente y CEO interino de Viacom, Bob Bakish. También señala que, trabajando juntos, podrán “fortalecer la posición líder de mercado de Telefe en Argentina y expandir su presencia en el resto del mundo con la extensa red global de Viacom, hasta llegar a un potencial de cientos de millones de hispanoparlantes en Latinoamérica y Norte América, además de otros mercados”.
“Esta operación está en línea con la gestión de la cartera de activos del Grupo –basada en la creación de valor y posicionamiento estratégico– y permite a Telefónica concentrarse aún más en sus actividades principales en Argentina: el desarrollo de la industria de telecomunicaciones y de las últimas tecnologías en conectividad para impulsar la sociedad digital del futuro, ratificando así su fuerte compromiso con una Argentina conectada y protagonista de la revolución digital”, afirma, por su parte, Antonio Marti, director de Desarrollo de Negocio y Planificación del Área Comercial Digital de Telefónica.
Desde su llegada a Argentina hace 27 años, Telefónica –que gestiona 26,8 millones de accesos en el país– ha invertido en infraestructuras (Capex, incluyendo espectro) cerca de 15.000 millones de euros. Entre enero y septiembre de 2016, el esfuerzo inversor ha aumentado casi el 35 por ceinto respecto al mismo periodo del 2015, con el objetivo de ampliar la red de comunicaciones y poner al alcance de los clientes nuevas experiencias de conectividad y navegación.
Telefe estará bajo la dirección de Pierluigi Gazzolo, presidente de VIMN Américas. La adquisición se suma a la larga trayectoria de inversión de Viacom en Argentina, la cual comenzó con el lanzamiento de MTV en el 1993.