Playas, paseos marítimos y otras zonas de gran afluencia turística en la Comunidad Valencia aparecen totalmente vacías en plena Semana Santa. Es la grabación que han realizado la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) y la Universitat Politècnica de València (UPV) para mostrar a vista de dron el cumplimiento del confinamiento por el COVID-19 en la Comunitat Valenciana.
En dicho vídeo han participado las unidades de drones de la Policía Local de València, Benidorm, Gandia, Picassent, Xàtiva, La Nucia, Dénia, Finestrat, Elx, Callosa d’en Sarrià, la Vall d’Uixó y Nules, con el asesoramiento de la AVSRE, la coordinación del Centro de Coordinación de Emergencia de la Policía Local (CEMPOL) y la colaboración del profesor Israel Quintanilla, presidente de la Comisión de Sistemas de Aeronaves No Tripuladas (COSIDANT) de la UPV.
Estas unidades policiales han sido formadas con varios cursos de pilotaje de drones, a través del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE), dependiente de la AVSRE, en colaboración con la UPV.
“La Policía Local ha utilizado sus drones para obtener una visión cenital de los municipios y ver las pautas de confinamiento seguidas con el objeto de tener un informe fidedigno de su seguimiento en la Comunitat Valenciana”, apunta el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel.
Gracias a estas grabaciones, se ha podido ver zonas de afluencia de turistas, pascueros y montañeros, como la playa de la Malvarrosa, la de Benidorm –con el lema “Quédate en casa” escrito con hamacas de la playa– o la Cova Negra, en Xàtiva, entre otras, vacías en toda su extensión.