En un momento en el que la tasa de desempleo femenino en España sigue siendo alta –un 13,36 % a finales de 2023 y un preocupante 28,4 % entre las mujeres de 16 a 24 años, según datos del INE–, el emprendimiento se ha convertido para muchas mujeres en una alternativa sólida para acceder a un mercado laboral que no les ofrece suficientes oportunidades.
Esta ha sido una de las conclusiones extraídas de un estudio cualitativo desarrollado por GIRA Mujeres, un proyecto impulsado por Coca-Cola, que este año acaba de culminar su octava edición. La iniciativa proporciona a mujeres de entre 18 y 67 años formación y apoyo para que puedan desarrollar habilidades y conocimientos que les permitan emprender o consolidar negocios propios.
Para celebrar que una edición más toca a su fin GIRA Mujeres, ha celebrado en vísperas del Día de la Mujer emprendedora (19 de noviembre), un evento en el que se han dado a conocer los cuatro proyectos ganadores de entre los diez finalistas de un total de 430 iniciativas presentadas por las emprendedoras participantes en esta edición.
«El éxito es de aquellos que afrontan retos»
Para Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Europacific Partners, GIRA Mujeres se ha convertido en un ejemplo de apoyo a las mujeres emprendedoras a escala nacional e internacional. “La formación contribuye a salvar dificultades en el desarrollo de proyectos a nivel profesional y personal (…) Ser emprendedor es maravilloso. Se trata de una mentalidad; una visión que permite ver oportunidades donde otros no lo hacen”. Daurella concluía afirmando que “el éxito es de aquellos que afrontan retos, aprenden de las adversidades y, sobre todo, disfrutan con lo que hacen”.
Tras ocho ediciones, GIRA Mujeres se ha convertido en «una red de colaboración en la que además encuentran ejemplos y referentes que les ayudan a ganar autoconfianza». De hecho, según una encuesta realizada en 2023, el 98% de las mujeres que ha pasado por el programa afirma sentirse más capacitadas para reincorporarse al mundo laboral, con la confianza y las habilidades necesarias para enfrentarse a los desafíos del emprendimiento.
Moda inclusiva
Una de las dos ganadoras en la categoría ‘Tengo un negocio’ ha sido la puertollanense Violeta Zapata, que con el proyecto Violeta Porté, su firma de moda, lleva prendas bellas, accesibles y sostenibles a personas con diabetes. Como explica a Innovaspain, todo nace de su propia condición como diabética. “No estaba cómoda al hacer yoga ni podía ponerme determinados vestidos y otras prendas. Descubrí que no había nada en el mercado, funcional y estético, para personas como yo”.
El siguiente paso fue dar forma a un primer producto mínimamente viable (una prenda de lencería) y en apenas seis meses sentó las bases del Grupo Inclutex, donde quiere integrar diferentes marcas que, como Violeta Porté, respondan a las necesidades en cuestiones de moda de otros colectivos, como las personas ostomizadas, las lactantes o quienes van en silla de ruedas.
Con más de mil clientas, pronto comenzará el proceso de internacionalización y en 2025 espera poner en el mercado una segunda marca. “Por ahora tenemos mucho foco puesto en la diabetes. Detrás tengo un grupo de ingenieros que me ayuda a seguir avanzando, a innovar y a completar el complicado proceso que conlleva una patente. No es fácil porque debemos maximizar la seguridad, ya que la vida de estas personas está en juego”. Zapata también trabaja en una primera colección de joyería sanitaria; brazaletes “estéticos, útiles y seguros” para cubrir los dispositivos médicos.
«La diabetes es una enfermedad muy conocida, pero invisible en muchos aspectos». Violeta Zapata
Reconocida en varios ecosistemas de innovación, Violeta Zapata no duda: “Lo mejor de este proyecto es mi clientela. A veces he tenido poco stock y no les ha importado esperar. Me envían mensajes y audios emocionantes, diciéndome que ellas o sus hijos han podido volver a ponerse un vestido o hacer deporte de manera cómoda y siéndose ellas mismas. En España existen 6 millones de personas diabéticas, pero quienes conviven con ellos también sufren una enfermedad que es muy conocida pero también invisible en muchos aspectos”.
Zapata admite que en los últimos meses ha sufrido en sus propias carnes la parte más dura del emprendimiento, con jornadas maratonianas con el estrés como compañero no deseado. “El premio de Coca-Cola llega en el momento justo. Es agua en el desierto, no solo por la parte económica, sino por la visibilidad que aporta y el trato que nos han dado los responsables de GIRA Mujeres. A veces te sientes muy sola. El galardón me sirve para reconciliarme conmigo misma y quererme más y mejor, sin dejar de admirar a las demás mujeres que me han acompañado en estos meses dentro del programa”.
En la misma categoría que Violeta Zapata ha sido premiada María Celina, con su proyecto Scratch Jr Tactile. Por su parte, la sevillana Soraya Pujol, con el proyecto Floresta Sur; y la vizcaína Liliana Villalobos, creadora de Jappy Gallery, han resultado elegidas en la categoría ‘Quiero emprender’.
Las 10 finalistas reciben una mentoría de cuatro meses impartida por Impact Hub y las cuatro ganadoras, seleccionadas entre todas ellas, obtienen cada una un premio de 8.000 euros en concepto de capital semilla, tres meses de aceleración de negocios y una formación especializada de ESIC para arrancar o mejorar un negocio ya en marcha.