Anuario de la innovación en España. Especial inteligencia artificial

Visa. Inteligencia artificial para luchar contra el fraude y hacer crecer el ahorro

El uso de la IA por parte de la compañía empezó en 1993, cuando reconocieron su potencial para la lucha contra el fraude y fueron pioneros en utilizar esta tecnología para detectar patrones inusuales en el comportamiento de las transacciones
visa inteligencia artificial ahorro fraude

El uso de la Inteligencia artificial por parte de la compañía no nació hace unos meses; empezó en 1993, cuando reconocieron su potencial para la lucha contra el fraude y fueron pioneros en utilizar esta tecnología para detectar patrones  inusuales en el comportamiento de las transacciones. La constante digitalización ha hecho que haya variado la realidad de todo un planeta. Y esta empresa de servicios financieros no iba a ser menos. La llegada de la inteligencia artificial ha hecho saltar por los aires el tablero de juego. 

Hoy en día, la IA desempeña un papel fundamental en aspectos como la prevención del fraude y en el fortalecimiento de la seguridad de las compras, tanto en tiendas físicas como online. Al fin y al cabo, Visa procesa cientos de millones de transacciones diarias, desde el pago de un café a una compra online. La IA facilita este proceso en milisegundos, ayudando a autorizar las transacciones y gestionar el riesgo de manera eficiente. 

“En 2023, las capacidades predictivas de la IA y el aprendizaje automático de Visa evitaron pérdidas relacionadas con el fraude por un valor aproximado de 40.000 millones de euros, demostrando su importancia para garantizar transacciones más seguras en todo el mundo”, afirma Jesús Carrizo, director de Riesgos de Visa en el sur de Europa

La inteligencia artificial, para él, es una de las herramientas más poderosas disponibles actualmente para la seguridad, especialmente en el ámbito de la ciberseguridad. Con cientos de modelos de IA en producción que optimizan más de 100 productos, sus capacidades de IA y aprendizaje profundo están diseñadas para enfrentarse a desafíos complejos, como el análisis de grandes volúmenes de datos utilizados por compradores, vendedores e instituciones financieras. 

De hecho, para estar siempre un paso adelante frente a las amenazas cibernéticas, cuentan con un equipo global de más de 1.000 especialistas en ciberseguridad, respaldado por la creación de Centros de Ciberseguridad en tres continentes que monitorizan amenazas de manera continua, 24 horas al día, los 365 días del año. 

“Además, hemos invertido más de 9.000 millones de euros en tecnología durante los últimos cinco años para prevenir el fraude y anticiparnos a los cibercriminales, cuyos métodos se vuelven cada vez más sofisticados. Gracias a estas inversiones en IA y ciberseguridad, no solo respondemos a los ataques, sino que trabajamos proactivamente para adelantarnos a ellos”, cuenta. 

¿Desconfianza hacia la IA?

Aunque aún persiste cierta desconfianza hacia el papel de la IA, en Visa abordan este desafío con lo de siempre: la innovación. “Como compañía líder en innovación en el entorno de los pagos digitales, entendemos que es fundamental avanzar hacia nuevas tecnologías que mejoren las experiencias actuales mientras garantizamos la protección de nuestros usuarios. Desde hace 60 años, hemos estado a la vanguardia tecnológica, y hace 30 años comenzamos a incorporar la inteligencia artificial en nuestras operaciones”, reitera.

El compromiso de la compañía con la IA generativa es evidente en sus movimientos recientes, incluido el lanzamiento de una instancia segura de GPT-4 para desarrolladores y la inversión de 100 millones de dólares en una iniciativa de empresas de IA generativa. 

“Debemos enfatizar el papel crítico de los datos en el despliegue exitoso de la IA generativa, señalando que la protección de datos y la privacidad continúan siendo prioridades clave en Visa, y creemos que considerar proactivamente la privacidad en productos y servicios es clave para el futuro de la innovación responsable y el crecimiento económico”, comenta Carrizo. 

La adquisición de talento es otro aspecto crucial. Son conscientes de que la falta de talento especializado y experiencia en el espacio de los servicios financieros podría plantear retos para el desarrollo y despliegue de soluciones de IA generativa. De todos modos, ya están trabajando activamente para atraer y retener el talento necesario para seguir impulsando iniciativas de este tipo. 

Principales proyectos 

Si algo se destaca del uso de la IA por parte de Visa es el proyecto Visa Protect, una solución integral de gestión de riesgos diseñada para prevenir el fraude en los pagos. Utiliza IA en tiempo real para detectar y mitigar amenazas en múltiples puntos de la red de pagos, sin interrumpir el flujo de las transacciones. Esta herramienta es capaz de proteger tanto a bancos como a comerciantes, asegurando que las transacciones sean seguras y eficientes. Así, es capaz de analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real, identificar patrones sospechosos y prevenir el fraude de manera más efectiva. 

De todos modos, han lanzado otras dos soluciones encuadradas dentro de este proyecto. El primero de ellos es, de nuevo, un dos en uno: se trata de Visa Advanced Authorization (VAA) y Visa Risk Manager (VRM)

La primera es una solución avanzada de gestión de riesgos que utiliza la IA y machine learning para prevenir el fraude. Basándose en datos de más de 3.800 millones de cuentas de tarjetas en todo el mundo y analizando 232.500 millones de transacciones al año, VAA ayuda a 8.000 bancos, incluidos los españoles, a identificar y prevenir rápidamente el fraude. Esta herramienta monitoriza y evalúa las autorizaciones de VisaNet en tiempo real, utilizando algoritmos y análisis de datos para identificar patrones de fraude emergentes y tendencias. 

Por otro lado, también permite aprobar compras legítimas, lo que ha resultado en el bloqueo de más de 1.900 millones de euros en pagos fraudulentos en los últimos 12 meses y ayudando a prevenir pérdidas de hasta 25.000 millones de dólares. 

El segundo es una plataforma online que permite a los emisores gestionar el riesgo y los fraudes en tiempo real. “Con VRM -explica Carrizo-, los emisores pueden configurar reglas precisas para bloquear transacciones de alto riesgo y marcar aquellas que requieren vigilancia. Esta herramienta proporciona un control absoluto sobre las transacciones, ayudando a minimizar el fraude sin que esto afecte negativamente la experiencia del usuario”. 

Otro gran proyecto es Real-Time, Account-to-Account Payment Protection. El director de Riesgos de Visa en el sur de Europa señala que, una de las cosas que han visto en todo el mundo es que con los pagos instantáneos viene el fraude instantáneo. “Porque precisamente son pagos instantáneos y no existe ese momento en el que verificas si una transacción es segura”.

Por ejemplo, han probado sus herramientas de prevención de fraude con datos históricos del Reino Unido y encontraron un 54 % más de fraude. Esto significa que utilizar sus capacidades habría evitado el fraude a un 54 % más de personas y se habrían ahorrado alrededor de 330 millones de libras. 

Mejoras en la gestión financiera

Todos estos ejemplos demuestran que Visa ha apostado fuerte por introducir la IA generativa, ya que puede transformar su forma de trabajar, mejorando el producto, la estructura de datos, los modelos, las operaciones y la infraestructura. Es más: ya están observando una mejora neta de la productividad de la codificación del 30%, ya que las tareas repetitivas y que consumen mucho tiempo (por ejemplo, la generación de código repetitivo), liberando a los ingenieros para que se centren en producir código de alto valor. 

En cuanto a su futuro respecto a la IA, están centrados en la innovación continua. Según Carrizo, la próxima generación de inteligencia artificial tiene el potencial de extraer información de múltiples dominios y generar nuevos conocimientos, ayudando a entrenar herramientas de fraude para que tomen decisiones más informadas y precisas para diferenciar las transacciones fraudulentas de las compras legítimas. Además de seguir trabajando en nuestro actual conjunto de soluciones relacionadas con la IA seguiremos explorando y desarrollando tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial generativa, así como otras herramientas innovadoras como la biometría y la tokenización. 

Cabe destacar también que, según un estudio reciente de Visa, la IA está ganando aceptación entre los consumidores españoles, especialmente entre los jóvenes. De hecho, más de una cuarta parte (27%) de los consumidores en España estarían dispuestos a dejar que la IA gestionara su solicitud de hipoteca. Concretamente, el 39% de los jóvenes de 18 a 34 años confiarían en la IA para este proceso. 

Además, la predisposición de los consumidores españoles hacia la IA puede tener un impacto económico relevante. “Otros datos de Visa revelan cómo la adopción de herramientas digitales, como la inteligencia artificial, puede ayudar a los consumidores a gestionar sus finanzas y suponer un aumento del ahorro de entre 130.000 y 250.000 millones de euros al año en toda Europa”, asegura Carrizo. 

“Al fin y al cabo -finaliza-, estas tecnologías nos permitirán ofrecer soluciones de pago más rápidas, seguras y personalizadas, mejorando así la experiencia del cliente, colaborando con el ecosistema financiero, apoyando el desarrollo de economías y fortaleciendo nuestra competitividad en un entorno en constante evolución”. 

Especiales