Fundación Hiberus y Fundación Ibercaja lanzan la VI edición del concurso nacional Visionarios TIC, para acercar las Tecnologías de la Información a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Se trata de una iniciativa destinada a fomentar el interés por las profesiones tecnológicas y digitales. Orientada a alumnos de primero, segundo y tercero de la ESO, de centros educativos públicos, privados y concertados de todo el territorio español, la convocatoria busca incentivar las vocaciones STEM entre los más jóvenes y ofrecerles una experiencia práctica sobre el funcionamiento de una empresa tecnológica.
Los equipos deberán estar formados por un mínimo de 3 y un máximo de 5 estudiantes matriculados en el curso 2024-2025 y la inscripción está abierta hasta el 29 de noviembre de 2024. A continuación, los participantes deberán desarrollar un proyecto grupal sobre el tema “La evolución de las profesiones en la era digital y las profesiones tecnológicas del futuro”. Los trabajos se presentarán hasta el 18 de febrero de 2025 y se evaluarán en función de su originalidad, creatividad y calidad de los contenidos.
Los diez equipos finalistas serán anunciados a partir del 25 de febrero de 2025. Estos equipos tendrán la oportunidad de visitar las oficinas de Hiberus en Zaragoza durante los meses de marzo y abril, donde conocerán de primera mano cómo trabaja una compañía especializada en servicios tecnológicos. Durante la visita, los estudiantes podrán explorar áreas como el desarrollo de aplicaciones móviles, creación de comercios electrónicos o experiencia de usuario, entre otras.
Finalmente, a finales de abril de 2025, los equipos finalistas defenderán sus proyectos en una ceremonia de entrega de premios que se celebrará en las instalaciones de Fundación Ibercaja en Zaragoza y donde un jurado seleccionará a los tres equipos ganadores.
"Desafíos que estimulen la creatividad y la innovacion"
En la edición anterior, se presentaron 109 proyectos de 413 alumnos, procedentes de diversos centros educativos de toda España. En esta nueva entrega, ambas entidades aspiran a seguir creciendo e impulsar esta iniciativa entre un mayor número de jóvenes. “Nuestro objetivo es brindar a los estudiantes una primera toma de contacto con el mundo de las Tecnologías de la Información”, explica Sandra Parrilla, directora de Fundación Hiberus. “Mediante este concurso educativo, queremos que los alumnos exploren las profesiones tecnológicas y comprendan su impacto tanto en la sociedad actual como futura, a través de desafíos que estimulen su creatividad e innovación”, añade Parrilla.
Mayte Santos Martínez, jefa del Área de Desarrollo Profesional de Fundación Ibercaja, considera que “trabajar las vocaciones tecnológicas desde edades tempranas es importantísimo para que los escolares puedan desarrollar las competencias necesarias a lo largo de la etapa escolar y descubrir sus verdaderos talentos. Desde las instituciones que estamos apostando por acompañar a la comunidad educativa. Propuestas como estas son las que hacen que los escolares tengan más claro hacia dónde quieren dirigir su futuro profesional”.