Tras el éxito de las dos ediciones pasadas del programa Puentes de Talento, el Ayuntamiento de Madrid ha recibido este martes en el International Lab a los “futuros embajadores de Madrid en América Latina y el Caribe”, en palabras del concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño.
Puentes de Talento busca promover la conexión intercultural del talento innovador entre la capital y Latinoamérica con una nueva edición de esta iniciativa, dirigida a jóvenes procedentes de cualquier país de esta región que destaquen en el ámbito universitario y de la investigación o en el mundo del emprendimiento para introducirles en el ecosistema de innovación de Madrid.
[Athalí Castro, la ingeniera peruana que inventó un sistema con microalgas para capturar el CO₂]
“La ciudad de Madrid es el puente natural entre Latinoamérica y Europa, además de un referente de emprendimiento y desarrollo de la innovación”, ha subrayado Ángel Niño, “desde el Ayuntamiento de Madrid buscamos atraer a los emprendedores de diferentes países de América Latina para que conozcan lo que hacemos y sean embajadores de Madrid en sus países de origen”.
Más de 300 solicitudes
En esta nueva edición del programa se han recibido más de 300 solicitudes de participación, por encima de las 243 de la anterior, y los perfiles seleccionados son de México, Argentina, Perú, Colombia, Costa Rica. La iniciativa cuenta por primera vez con una propuesta de El Salvador: Rivera del Campo, una Fintech creada hace tres años, que ayuda a los agricultores a acceder a capital, obtener un precio justo por sus productos y participar en la cadena de valor.
Una propuesta medioambiental es Conservación, vida y agua (COVA), una asociación civil mexicana que combate la contaminación del agua en ríos, lagos y pozos mediante biofiltros (organismos como bacterias y hongos). COVA trata el agua “a muy bajo costo, sin necesidad de grandes capacidades técnicas y económicas”, explica Karen Legorreta, CEO de la empresa, y señala que también colabora con las comunidades para detectar la contaminación e implementar estas plantas de tratamiento. “Prácticamente hacemos la labor del gobierno”, afirma.
La iniciativa costarricense Bizquick conecta a estudiantes universitarios con empresas para fomentar pasantías y promover el desarrollo económico de pequeñas y medianas empresas, así como el aprendizaje de los estudiantes. “Venimos a tocar puertas en universidades en Madrid para que los estudiantes puedan acceder a oportunidades de pasantía”, asegura Maureen Serrano, CEO de la startup.
La startup peruana Biogenia desarrolla confitería saludable basada en superalimentos cubiertos por biopolímeros naturales, como bebida de té de burbuja. El proyecto surge al detectar que la gastritis era un problema de salud grave en Perú, según explica su portavoz David Chaupis. Las otras iniciativas invitadas a Madrid se centran en tecnologías aplicadas a aseguradoras y al sector educativo.
Puentes de Talento dura ocho semanas y dará acceso a los participantes a encuentros y reuniones con agentes clave del ecosistema de innovación de la ciudad, así como a un programa formativo de emprendimiento. Los participantes contarán además con un acompañamiento en remoto que se extiende durante seis meses tras finalizar el programa.