El balance de los últimos 10 años de Wallapop deja cifras muy significativas. Por ejemplo, en 2013 tenía 170.000 usuarios en España; ahora, en pleno décimo aniversario, 17 millones. Pero el camino recorrido ha sido solo el principio de lo que la compañía tiene previsto. Ya no se trata solo de seguir aumentando su presencia, sino de hacerla en consonancia con el medioambiente. El reto es claro: ofrecer una segunda mano de calidad y sostenible, como recalca Pol Fàbrega, su responsable de sostenibilidad.
«Wallapop ya no es solo una plataforma de compra-venta de segunda mano, sino una comunidad de impacto social», afirma. El modelo de consumo actual está basado en la economía lineal, es decir, extraer recursos para fabricar productos nuevos que, antes o después, son desechados como residuos. Este ritmo de consumo no es sostenible con la capacidad de reposición del planeta: solo en España se consumen todos los recursos que la Tierra tiene capacidad de regenerar en un año en 5 meses, según World Wildlife Fund. «Darle una segunda vida a los productos genera muchos beneficios a la sociedad, desde un importante ahorro hasta un mayor cuidado del medioambiente», asegura Fàbrega.
Wallapop ha conseguido popularizar, especialmente durante el último año, la reutilización de productos y promover un consumo más responsable. En colaboración con Deloitte, ha realizado un estudio sobre el impacto medioambiental y económico que generó su comunidad en 2022. Para la elaboración de este estudio, se ha tenido en cuenta innovaciones metodológicas menos exploradas en otros estudios en España, como la tasa de reemplazo, que refleja cuántos productos reutilizados realmente sustituyen la compra de un producto nuevo, o el impacto del uso de algunos productos reutilizados, en ocasiones menos eficientes que sus homólogos nuevos
«Priorizar modelos de producción y de consumo distintos es una pieza clave para dar respuesta a la crisis climática y sus consecuencias, y las personas que utilizan Wallapop están al frente de este fenómeno. Cuando compran o venden productos reutilizados, aprovechan al máximo cada objeto fabricado y reducen los residuos innecesarios. Saben que son compras inteligentes, sostenibles, de calidad y al alcance de todos”, explica Fàbrega.
El ahorro, eje de la estrategia circular
De acuerdo con los datos analizados por Wallapop, en el 56% de los casos, los productos anunciados en la plataforma no continuarían teniendo una vida útil si no cambiaran de propietario, es decir, sus dueños pensaban desprenderse de ellos o simplemente tenerlos en casa sin usar. Esto supone que, en el último año, gracias a las ventas en Wallapop, se ahorraron 31 mil toneladas de residuos.
El ahorro ha sido incluso más significativo si se concretan las cifras. 510.535 toneladas de emisiones de CO2, 22.031 toneladas de plástico y 82.700 toneladas de metales, (16.178 de aluminio, y 66.522 de acero). Todo esto supone un ahorro al medio ambiente equivalente a 723 millones de euros, una cantidad que sería suficiente para reforestar 5 veces los Picos de Europa.
Wallapop también confirma que en el 82% de los casos la compra en Wallapop ha sustituido a uno nuevo. Esto ha generado para ellos un ahorro total que asciende hasta los 2.376 millones de euros en 2022. De hecho, las personas que utilizan Wallapop afirman percibir de media un ahorro del 44% con la compra de artículos reutilizados en vez de nuevos y según el estudio, un usuario promedio de Wallapop ahorraría de media 378 € al año.
Cambio de mentalidad
Motor es la categoría que más impacto genera en la reducción de emisiones, incluso teniendo en cuenta que tienen un consumo potencialmente mayor. Un 38% del impacto evitado proviene de esta categoría, seguida de Hogar y jardín (22%) e informática y electrónica (9%). que los coches reutilizados también son los productos con un impacto más positivo en el medio ambiente. Por otro lado, los teléfonos móviles, son uno de los productos más populares en Wallapop y, concretamente, los móviles Samsung Galaxy lideran cada año el top de ventas de la plataforma. Comprar un smartphone reutilizado, además de suponer un ahorro del 43% del precio original de uno nuevo.
La previsión de la plataforma es que esta tendencia ya es imparable. «Hay un cambio evidente en la manera de pensar de los consumidores», dice Fàbrega, que cada vez tiene más claro que los modelos circulares de producción y consumo han pasado de ser un futuro lejano a un presente evidente. «La segunda mano está sofisticándose, tanto por la calidad como por su compromiso con la sostenibilidad. La gente no compra solo de segunda mano por el precio, también por la calidad.
En el marco de su décimo aniversario, Wallapop ha lanzado su primer corto documental de autor, titulado ‘Gracias’. En esta pieza audiovisual, Ana Rujas, escritora y guionista, y Luc Knowles, realizador, ponen el foco en seis historias reales que nos muestran cómo alargar la utilidad de los objetos que nos rodean, no solo nos hace sentirnos mejor con nosotros mismos, sino que nos puede cambiar la vida. En estos testimonios se mezclan emocionantes casualidades, conexiones inesperadas y proyectos alejados de una rutina establecida, que nos enseñan nuevas formas de entender y relacionarnos con el mundo que nos rodea.