Waylet, la app que se ha convertido en la mejor aliada para ir a la gasolinera

Según Marta Lozano, CMO de la aplicación de Repsol que ya cuenta con casi diez millones de clientes, esta ofrece una experiencia de compra fácil, rápida y segura
waylet repsol

Waylet es una aplicación que nació en 2017 con la necesidad de ofrecer una solución de pago y fidelización digital a los clientes de las estaciones de servicio de Repsol. Surgió como un proyecto interno de compañía que ya ha pasado a ser gestionada por Klikin, una empresa especializada en el desarrollo de productos digitales, tras su adquisición por parte de Repsol.

A partir de ese momento, la app fue evolucionando a lo largo de los años, convirtiéndose, según Marta Lozano, CMO de Waylet, «en una aplicación de referencia en el sector de movilidad en España al incorporar servicios adicionales que mejoran la experiencia del cliente". 

«Waylet destacó desde el inicio por ser pionera y estar a la vanguardia en tecnología a través de proyectos pensados para facilitar el día a día de sus usuarios, como la funcionalidad de pago desde el surtidor, y por su firme propuesta por la fidelización a través de un sistema de devolución de saldo al pagar», asegura.

Asimismo,  ofrece una experiencia de compra «fácil, rápida y segura», al mismo tiempo que ofrece beneficios exclusivos. Permite a los usuarios pagar en las estaciones de servicio Repsol y en una amplia red de comercios asociados, tanto físicos como online, además de incorporar servicios como la movilidad eléctrica, aparcamiento en parkings y parquímetros o los lavados digitales. 

Funcionamiento y éxito

La app combina pagos físicos, mediante código QR, con pagos online, así como pagos desatendidos para funcionalidades concretas como el levantamiento de barrera automático en parkings, e implementa diversas tecnologías como la tokenización, encriptación y autenticación biométrica para garantizar las transacciones seguras. Como app de fidelización, la propuesta de valor de Waylet es la diversificación de servicios, combinado con un sistema de cashback que devuelve al usuario un porcentaje del importe de sus operaciones en saldo para poder utilizarlo como descuento en futuros pagos. Repsol, además mejora esta oferta a sus clientes en función del número de energías que tenga contratadas. 

Por último, Waylet se apoya en el Big Data para personalizar la experiencia del usuario, recomendando contenidos y ofertas basadas en sus intereses; y pone especial foco en la atención al cliente, a través de un servicio ágil, poniendo a disposición del cliente canales directos de comunicación.

Por otro lado, Lozano cuenta que el éxito de Waylet radica en su capacidad para cubrir las necesidades multienergéticas y de movilidad de los usuarios en una única app, combinando comodidad y ahorro. 

«Waylet se ha posicionado muy bien desde el principio a través de acciones de notoriedad y adquisición de nuevos usuarios, al mismo tiempo que hemos cuidado mucho la fidelización de los usuarios existentes. Hemos sabido ser ágiles y adecuarnos al contexto social y es una de las razones por las que actualmente contamos con más de 8,5 millones de usuarios registrados», destaca. 

De hecho, en el año 2022, Waylet estuvo durante varias semanas como la app más descargada en las tiendas de aplicaciones, por delante de otras apps mundialmente conocidas como Instagram, Whatsapp o Tiktok. 

Actualidad y futuro

Lozano indica que Waylet ha dinamizado el sector de pagos digitales al demostrar cómo una app puede fidelizar a los clientes y facilitar la transición hacia transacciones sin efectivo. La realidad es que, en España, el mercado de pagos digitales está en pleno auge, «con una mayor adopción por parte de consumidores que buscan comodidad y seguridad. La app ha jugado un rol importante al normalizar el uso de aplicaciones móviles en un ámbito tan cotidiano como el repostaje, marcando un antes y un después en la digitalización de servicios tradicionales».

Ahora, el futuro de Waylet está orientado a seguir poniendo al cliente en el centro para desarrollar servicios en base a sus necesidades reales. Con el reto de llegar a 10 millones de clientes digitales en 2027, la aplicación se está adaptando para estar cada vez más personalizada. 

«Nuestro roadmap para el próximo año es muy interesante. Además de desarrollar nuevos servicios y funcionalidades, seguimos cerrando acuerdos con partners relevantes para reforzar la red de comercios. El modelo de suscripciones que hemos implementado de momento en movilidad eléctrica y lavados, está teniendo muy buena acogida y es posible que sigamos explorando esa vía. El objetivo sigue siendo construir una solución digital que facilite la vida a nuestros usuarios», declara.

Especiales