Hacer accesible el cine y la televisión a las personas con discapacidad audiovisual es el objetivo de WhatsCine, empresa social creada en 2013 por emprendedores madrileños, en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, y que ahora busca financiación a través de la Bolsa Social. Se trata de un software que incluye un triple sistema de accesibilidad: audiodescripción (indicado para la discapacidad visual), lengua de signos y subtítulos adaptados para la discapacidad auditiva.
Este colectivo engloba a más de dos millones de personas con este tipo de dificultades, por lo que WhatsCine quiere acercarles a través de su tecnología al ocio y la cultura compartida en igualdad, con total autonomía, sin sobrecostes para el usuario y sin interferir en el resto de espectadores, como ocurre con otros sistemas tradicionales de accesibilidad. «Concebimos la innovación tecnológica como una herramienta para resolver problemas o situaciones cotidianas. Nosotros nos diferenciamos porque damos una solución fácil e intuitiva para los usuarios y que era necesaria», ha explicado José Ramón Riera, presidente de WhatsCine.
La iniciativa ya está disponible en 500 salas de cine españolas, además de los hogares que disponen de Movistar+, a través de la app Movistar+ 5S, sin coste adicional para el usuario, un servicio que aglutina el 75% del mercado de las televisiones de pago en España. El proyecto, que acaba de recibir el Premio de App para Todos en la categoría Mejor App (un galardón que les llevará como finalistas, el próximo mes de noviembre, a Smart City Expo World Congress) busca una ampliación de capital de entre 250.000 – 300.000 euros para replicar su proyecto a nivel internacional. «El objetivo es llegar a 60 millones de personas», ha recalcado Riera, que hace un llamamiento a la inversión «para que todos ganemos y crear una sociedad más justa».