Un gemelo digital “altamente preciso y dinámico” para parques eólicos marinos. Así definen el nuevo proyecto europeo WinDTwin desde el BSC, el centro de supercomputación que coordinará la iniciativa. La idea es que esta tecnología permita optimizar las decisiones que se tomen en cuanto a la gestión de la energía eólica offshore. Y lo hará prediciendo la producción energética.
“WinDTwin representa un avance significativo en nuestra capacidad para aprovechar y gestionar la energía eólica marina”, declara Oriol Lehmkuhl, Líder de Grupo en el BSC, coordinador de WinDTwin. “Al integrar la avanzada tecnología de gemelo digital, estamos estableciendo un nuevo estándar de precisión y eficiencia en la previsión y toma de decisiones en el sector eólico. Nuestro enfoque colaborativo, aprovechando la experiencia de nuestros distinguidos socios, nos posiciona para impulsar innovaciones impactantes que beneficiarán a todo el sector de energía renovable”.
“A medida que la demanda global de energía renovable se intensifica, la expansión de parques eólicos tanto en tierra como en mar se vuelve crucial. Los parques eólicos existentes han demostrado lo crucial que es ubicar estratégicamente las turbinas y conectarlas de manera óptima para maximizar su eficiencia y producción de energía”.
De todos modos, esta afirmación se encuentra con que también surge el potencial de interacciones negativas a larga distancia, lo que puede reducir las ganancias de eficiencia que se pretende lograr. De ahí la importancia del gemelo digital que, junto con sus predicciones, también actuará como centro que proporcione un conjunto de recursos de alta calidad, modelos, escenarios y visualizaciones.
Un contexto de futuro
El proyecto del gemelo digital durará tres años y está formado por 13 organizaciones de 7 estados miembros diferentes. WinDTwin surge por el enorme crecimiento -esperado- de la energía eólica terrestre y marina, lo que ha traído la futura construcción de muchos parques nuevos.
“La elevada cantidad de energía eólica conectada y el aumento esperado durante los próximos años exige que esta tecnología esté preparada para tomar un papel más importante en su contribución a la fiabilidad y seguridad del sistema eléctrico”, se recuerda en el dossier del proyecto europeo.
Así, el gemelo digital brindará a los usuarios “acceso personalizado” a información, servicios, modelos, escenarios, pronósticos y visualizaciones de alta calidad, y también servirá como plataforma, “ofreciendo a los usuarios acceso a una gama completa de recursos, servicios, modelos, escenarios, pronósticos y visualizaciones de alta calidad”.
Objetivos
El proyecto WinDTwin tiene varios objetivos para su gemelo digital. Como tener una predicción precisa, para mejorar las predicciones del viento y el clima con modelos mejorados; un diseño óptimo, para diseñar modelos espaciales precisos para reducir ineficiencias: el control eficiente de turbinas, que permite maximizar la producción de turbinas con sistemas de control avanzados; o mejorar en cuanto a energía sostenible, explorando soluciones energéticas híbridas y ecológicas.
Además, pretende tener una predicción precisa de rendimiento, utilizando simulaciones para pronósticos energéticos precisos; una integración sin problemas con la red, asegurando una conexión eficiente con las redes eléctricas; dar información sobre demanda y precios, ya que modela la demanda de electricidad y las tendencias de precios.
Y, por último, el gemelo digital tendrá un mantenimiento proactivo, ya que puede monitorizar y mantener las turbinas con análisis predictivos; una experiencia de usuario personalizada, adaptando las características del gemelo digital a las necesidades del usuario; sistemas de datos robustos, para implementar prácticas eficientes de gestión de datos; innovación de código abierto, pues fomenta la colaboración industrial con herramientas de código abierto, y capacidad de crecimiento estratégico, pues todo está planificado para el futuro desarrollo y uso comercial del gemelo digital.