Que los niños desarrollen habilidades STEAM mediante kits que llegan cada mes a la puerta de su casa. Que se conviertan en los protagonistas de su aprendizaje. Que aprendan mientras se divierten o se diviertan mientras aprenden. Que se cuestionen cómo funcionan las cosas y desarrollen su creatividad. Esta es la propuesta de la startup WoWplay.
“Enseñamos materias STEAM [ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas] con un programa educativo que combina el aprendizaje manipulativo y el uso responsable de las pantallas”, explica Carlota Pascual, cofundadora de WoWplay y ganadora del STEAM Wompreneur Award 2023. “El niño no se sienta a aprender, el niño se sienta a jugar”, destaca.
WoWplay, la tercera startup mejor del año en el LN Meeting de La Nave, ha desarrollado 12 kits para niños de entre 5 y 8 años y en febrero lanzará una segunda línea para niños de 9 a 12. Cada familia se suscribe a un plan y recibe cada mes durante un año (un trimestre o un semestre) la caja que contiene un componente físico y otro digital para desarrollar distintas habilidades.
[Lifecole, la plataforma educativa para niños que fomenta el uso responsable de las pantallas]
Los kits tienen un programa educativo detrás, no son independientes y el nivel de dificultad aumenta con cada uno. “Vas asentando unos conocimientos y desarrollando unas habilidades a través de cada kit”, afirma Pascual. El sistema se divide en cuatro módulos: electricidad, mecánica, programación y ciencia.
Uno de estos módulos consiste, por ejemplo, en construir un circuito eléctrico. El primer kit contiene plastilina, unas bombillas LED y unas pilas. “Los niños comprenden cómo se traslada la luz, que la plastilina es conductora, las polaridades, por qué se encienden las bombillas, qué es un cortocircuito”, detalla Pascual. El siguiente kit consiste en construir un circuito pero con cinta de cobre —“se lo complicamos un poco más”—, y cierran el módulo de electricidad haciendo un circuito con cables y encendiendo unas bombillas. “Aprovechan todo lo que han aprendido en el que kit 1 y en el kit 2”, añade.
“Lo importante para nosotras es el contenido, no somos una fábrica de juguetes”, asegura Pascual. Los kits de WoWplay están hechos por una profesora STEAM con la ayuda de neurocientíficos y están certificados por la Organización Americana de STEAM.
[España registra un retroceso "significativo" en Matemáticas según PISA]
De kits de cocina a juegos pedagógicos para niños
La idea de WoWplay surgió durante la pandemia. La fundadora de la startup, Oriana Circelli, finalista de los premios Women Startup Awards, se inspiró de unos cursos de cocina que enviaban el material a casa, así como de unos vídeos de YouTube para niños sobre cómo hacer plastilina en casa. Casi un año más tarde se unió Pascal y hoy el equipo está compuesto por seis personas.
En un futuro, las emprendedoras esperan convertirse en el referente de material educativo STEAM en español y vender sus productos en Latinoamérica. “Para nosotras lo ideal sería ser referente de STEAM de habla hispana, porque no hay nada de este tipo, absolutamente nada. Solo hay en inglés”, sostiene Pascual. Aunque precisa que lo más importante para ellas en el corto plazo es asentarse en España.
Para Pascual, este proyecto permite que los pequeños tengan acceso a herramientas a las que ella no tuvo acceso de niña. “Lo pasé muy mal en el cole”, afirma, por lo que WoWplay le permite saldar una deuda con su propia historia. “La clave es que puedan desarrollar ese razonamiento crítico, esa creatividad [...] a la hora de resolver problemas. Si les preparamos para que estén listos para cualquier cosa van a poder trabajar de lo que ellos quieran: ese es el objetivo que tenemos”, concluye.
1 comentario en «WoWplay: kits a domicilio para que los niños aprendan habilidades STEAM»
Hola buenas estoy interesado cuál sería el precio?
Gracias