En 2014, cuando residía en Inglaterra, Jorge Dot entró en contacto con la empresa sueca Hexicon AB. La compañía avanzaba entonces en una tecnología novedosa para la generación de energía eólica offshore basada en una plataforma flotante multi-turbina. “En ese momento, todo el desarrollo eólico offshore recurría a sistemas bottom-fix: torres eólicas offshore fijas al suelo marino, siempre a profundidades inferiores a los 50 metros”, explica el ingeniero industrial a esta publicación.
El horizonte para lo que tenían entre menos era prometedor. “No existía ningún proyecto similar en el mundo”, apunta Dot. Con toda la tecnología por hacer, en Hexicon se lanzaron a generar energía de manera “novedosa en lo tecnológico y atrevida desde el punto de vista del negocio”. Jorge Dot propuso a la empresa crear una joint-venture en España. Así nace Wunder Hexicon, que aplica esta tecnología en los mercados español y portugués.
Retos y satisfacciones
Ocho años después, el ingeniero considera que su apuesta fue un acierto. “Vivimos un auténtico boom en el sector; el interés comercial se multiplica. Hemos abierto varias líneas de investigación para la mejora y el uso de la tecnología eólica flotante multi-turbina, con aplicación en el mercado mundial”. ¿Lo más complicado hasta la fecha? Jorge Dot alude a las dificultades para configurar un equipo técnico y de gestión experto y de carácter multidisciplinar.
El otro reto en un proyecto de estas dimensiones tiene que ver con obtener la financiación necesaria para investigar y poner en el mercado una tecnología disruptiva. A dar pasos firmes en I+D+i, les ha ayudado ENISA -a través del programa ENISA Crecimiento- y CDTI, dentro del programa MISIONES. Gracias a este empuje, desde 2021, y junto a otras compañías españolas, Wunder Hexicon desarrolla el proyecto OCEANH2. “Trabajamos en la tecnología del futuro para la producción de hidrógeno verde en alta mar a partir de energía eólica offshore. Supone nuestro hito principal; desde aquí hemos podido crecer en medios humanos y técnicos”. OCEANH2 se desarrollará simultáneamente en seis comunidades autónomas españolas (Madrid, Canarias, Andalucía, Cantabria, Navarra y Cataluña) para aprovechar distintas capacidades científicas del país y promover las sinergias.
2022 es el año en el que la compañía ha alumbrado los primeros proyectos comerciales tanto en España como en Portugal, otro hecho relevante para el porvenir de la empresa. “Además, estamos participando en la construcción del primer prototipo flotante multi-turbina en Noruega, el proyecto TwinWay”. En los próximos meses, Dot detalla que pretenden consolidar a Wunder Hexicon como centro de I+D+i global de Hexicon.
Valor añadido
Con el foco en lo técnico, la propuesta de Wunder Hexicon -con la tecnología patentada TwinWind a la cabeza- es pura innovación. Su plataforma flotante contiene dos turbinas eólicas. Esto supone que pueden alojar el doble de potencia que las plataformas flotantes convencionales y producir un 70 % más de electricidad respecto a las plataformas mono-turbina en un área marina determinada. “Es sin duda una ventaja. Nos sitúa en una posición preferente a la hora de optar por el uso del espacio marino. No olvidemos que siempre es un espacio público y que su utilización está sometida a procesos competitivos”.
El carácter flotante y la doble turbina de las plataformas suman una tecnología única, TwinWind, que ya ha echado a andar comercialmente en España y Portugal
Las dos turbinas implican además ahorro de costes en cableado o sistemas de amarre al fondo marino y la reducción de inversiones en operación y mantenimiento. “Por otro lado”, añade Jorge Dot, “nuestra plataforma dispone de espacio suficiente para alojar a otras industrias. Podemos instalar sistemas de almacenamiento de energía, de desalinización del agua, de producción de hidrógeno verde o de amoniaco. También es posible hibridar nuestra actividad de producción de energía con proyectos de acuicultura”.
El Proyecto MULTIPL AT2, sirvió a Wunder Hexicon para ratificar que iban en la dirección correcta. Su socio para ello fue PLOCAN (Plataforma Oceánica de las Islas Canarias), un consorcio público que ofrece un área de pruebas en Gran Canaria donde ensayar con nuevas tecnologías vinculadas a las energías renovables marinas. Desde la compañía añaden que su propuesta encaja especialmente bien en lugares como el archipiélago canario, “donde las limitaciones de espacio y la alta dependencia de los combustibles fósiles son restricciones que las soluciones offshore flotantes pueden superar”.
Un giro obligado
El director general de Wunder Hexicon está de acuerdo con que el actual es un momento idóneo para sacar adelante iniciativas como la que les ocupa. “Desde el punto de vista de la energía y de la sostenibilidad, las únicas opciones para España y Europa son la independencia energética y la descarbonización. Ello no será posible sin considerar la energía eólica marina”, asegura Dot, quien opina que países como España y Portugal tienen ante sí una gran oportunidad si miran con determinación hacia las plataformas flotantes.
Gracias a la producción de electricidad e hidrógeno verde, el directivo afirma que la compañía facilitará la descarbonización de todas las actividades domésticas, comerciales, industriales y de movilidad. “Lo haremos de forma autónoma, sin depender de terceros países. Solo siguiendo esta ruta doblegaremos los dos grandes riesgos que tenemos frente a nosotros: el cambio climático y la supervivencia de Europa”.
Desde el punto de vista de la energía y de la sostenibilidad, las únicas opciones para España y Europa son la independencia energética y la descarbonización
Jorge Dot
Jorge Dot asocia el ejercicio de emprender e innovar a un imperativo de los tiempos, más si cabe en un sector como el suyo, el de las energías renovables, donde, en los últimos 20 años, “todo ha sido innovación”. “En realidad”, apunta Dot, “hoy no hay actividad que no requiera innovación. Y la innovación necesita emprendimiento que, a su vez, debe desembocar siempre en proyectos terminados, útiles y provechosos para la sociedad. En eso estamos trabajando”.
El propio Dot es un ejemplo multidisciplinar, casi habría que hablar de un ejercicio neo-renacentista. Ha desarrollado otros negocios en el mundo del arte como Speed & Bacon, un espacio ubicado en el centro de Madrid, donde exponen y venden sus creaciones diseñadores de moda, pintores y escultores.
También es fundador y presidente de la Fundación Alambique para la Poesía, “dedicada a la dignificación, protección y promoción de la poesía española”.