A diez kilómetros de la costa, frente al puerto exterior de A Coruña, desde hace unos meses se encuentra la Plataforma experimental de eólica marina de la Xunta de Galicia. Un proyecto promovido por la misma administración, la Autoridad Portuaria de A Coruña, Red Eléctrica de España y otros socios tecnológicos y empresariales. Se trata de una infraestructura singular de ensayo que permitirá el desarrollo tecnológico a través del testeo de prototipos flotantes de este tipo de renovables, y la realización de estudios relacionados con el medio marino y la biodiversidad.
Según la información proporcionada por la Xunta, Galicia es un referente en energías renovables y cuenta con uno de los principales recursos eólicos marinos de Europa. De ahí que hayan dado “un paso más en el aprovechamiento de su potencial” con la puesta en marcha de una iniciativa estratégica y pionera en España.
Con una financiación de 12 millones de euros -aunque prevén captar fondos europeos-, una potencia de 30 megavatios y lanzado en octubre de 2022, el proyecto aún verde, tiene como objetivos potenciar la tecnología eólica marina flotante en Galicia, generar y divulgar conocimiento sobre las energías marinas, elaborar estudios sobre el medio marino y la biodiversidad, atraer empresas referentes en el sector, crear nuevas oportunidades empresariales y laborales en la industria gallega y desarrollar un ecosistema de innovación en torno a este tipo de energía.
“El 74% de la energía
producida en Galicia, es
renovable” (Alfonso Rueda)
Cabe destacar, como puntualizan desde el Gobierno autonómico, que la Plataforma experimental “se enmarca en el desarrollo del Polo de innovación en energías marinas y almacenamiento energético de Galicia, dando continuidad al Observatorio de la Eólica Marina de Galicia, un instrumento puesto en marcha por la administración para identificar oportunidades y analizar el impacto que supondría la instalación de parques eólicos marinos, de la mano del sector industrial, el marítimo-pesquero y las organizaciones vinculadas”.
La Plataforma, lanzada en octubre de 2022 - todavía se encuentra en una fase inicial. El objetivo es que permita evacuar la energía producida en el parque a través de la subestación eléctrica del polígono industrial de Sabón (Arteixo), favoreciendo así su interconexión a tierra.
La zona experimental de eólica offshore, indican, se encuentra en un fondo marino arenoso, tanto dentro de la poligonal del área experimental como en el corredor para la línea de evacuación eléctrica, favoreciendo los anclajes, las conexiones eléctricas y el recorrido del cable de evacuación. Además, contará con una infraestructura en tierra destinada a albergar los posibles trabajos técnicos de oficina, almacén, taller, zona de reuniones… Y, quieren apuntar, “respeta las actividades económicas tradicionales y sostenibles que se realizan en su entorno, como la pesca”.
En la presentación del proyecto, Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, apuntó que, actualmente, las tres cuartas partes -el 74%, concretamente- de la producción energética en la región procede en energías renovables. Ya en están en datos de 2030, según los objetivos marcados por la Union Europea si bien “seguimos caminando con paso decidido para alcanzar la neutralidad de emisiones nocivas. Para el año 2050, el 100% de la energía eléctrica que se produzca en Galicia será energía procedente de fuentes renovables”, aseguró.
En la comarca de Ferrol, la región está produciendo tecnologías de vanguardia en fábricas que harán que la energía eólica marina sea una realidad. “Galicia cuenta con dos de los principales recursos para ello -no es solo referente en España, sino también en Europa, tanto en lo que se refiere a generación de energía como a la potencia del medio marino”.
Todo ello, hasta que se apruebe por parte del Gobierno central el Plan de Ordenación de Eólica Marina (Poem). Mientras tanto, nos iremos desenvolviendo en estas nuevas tecnologías con la Plataforma experimental”, señaló Rueda. “Esperamos que el Gobierno lo presente lo antes posible ya que ningún promotor puede tramitar un proyecto de eólica marina hasta que el Ejecutivo delimite estas zonas. Un asunto que la propia Comisión Europea ha solicitado que se agilice”.
Del mismo modo, el presidente de la Xunta ha reiterado que, para que el desarrollo sea óptimo, deberá ser “absolutamente compatible con las actividades pesqueras. “Se trata una instalación que nos dará una nueva fuente de energía pero también una nueva fuente de riqueza para Galicia, añadió Rueda.
Pasado y futuro del proyecto
Desde hace unos años, Galicia no se entiende sin las renovables. El camino hasta entonces ha sido largo. En el Pacto Verde Europeo, la llamada “economía azul” de la Unión Europea resulta fundamental para alcanzar tanto los objetivos económicos asociados como los ambientales y climáticos.
Entre los objetivos que se persiguen desde Europa -y también desde Galicia- se encuentra la intención de mitigar el cambio climático mediante el desarrollo de las energías renovables marinas, la descarbonización del transporte marítimo y los puertos verdes. También hacer la economía más circular mediante la revisión de las normas de diseño de las artes de pesca, de reciclaje de buques y de desmantelamiento de plataformas marinas. Por otro lado, también se busca desarrollar infraestructuras verdes en zonas costeras que ayuden a preservar la biodiversidad y el paisaje, mientras benefician al turismo y a la economía de la costa.
Así, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), por su parte, elaboró el borrador de la Hoja de Ruta para el Desarrollo de la Eólica Marina y de las Energías del Mar en España, con la que se quiere convertir al país “en la referencia europea para el desarrollo tecnológico y el I+D de las energías renovables en el entorno marino, especialmente la eólica flotante”.
Del mismo modo, se pretende reforzar el liderazgo industrial español en la cadena de valor de estas energías, aprovechando las sinergias con sectores punteros; alcanzar hasta 3 GW de eólica flotante en 2030, un 40% de la meta europea de disponer de 7 GW al final de la década; habilitar al menos 200 millones de euros para I+D de 2021 a 2023 para reforzar las plataformas de ensayo existentes; y ofrecer los mejores y más rápidos bancos de prueba de nuevas tecnologías.
El Observatorio será una
nueva fuente de riqueza para
Galicia
“En este contexto –recuerdan desde la Xunta- es Galicia quien puede representar un papel importante en el ámbito de la energía eólica marina, ya que dispone del potencial para extender su experiencia en el campo de las energías renovables y del sector marítimo al área de las energías oceánicas”.
El Observatorio de la energía eólica marina de Galicia
Todo este proyecto y el trabajo de transformación renovable de la región no tendría sentido sin el trabajo del Observatorio de la energía eólica marina de Galicia, nacido en 2021, y cuyo principal objetivo es el de servir de foro de diálogo, de encuentro y análisis para la búsqueda de la coexistencia y compatibilidad del potencial desarrollo de la eólica marina en Galicia con todas las actividades existentes, con especial atención a las actividades marítimo-pesqueras.
Este Observatorio está compuesto por la Administración Autonómica (con representantes de la Vicepresidencia primera de la Consellería de Economía, Industria e Innovación; de la Consellería do Mar y de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivenda de la Xunta de Galicia. Pero también está formada por el sector pesquero (con representantes de las Federaciones de Cofradías de Pescadores y del Consello Galego de Pesca) y, además, por el sector industrial (con representantes de la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia - Asime). Por último, el Instituto Enerxético de Galicia (más conocido como Inegal) coordina la secretaría técnica.
Entre sus funciones destacan la promoción de foros técnicos de conocimiento para el análisis de las compatibilidades y de los usos del espacio marítimo; creación de un espacio de información entre las administraciones públicas y los sectores económicos sobre cuestiones reglamentarias, normativas o de planificación, tanto del espacio marítimo como de infraestructuras; y elaboración de estudios sobre oportunidades, impacto y potencial industrial en Galicia.