José Pérez Baena, artífice de ‘Yo, Baco. Haz tu propio vino’, se declara emprendedor tardío. Después de una trayectoria profesional en la que pasó por distintas empresas, decidió que había llegado el momento de darle una oportunidad a su propio proyecto. No lo hizo solo, sino de la mano de los profesionales que integran Emprende UCO, el programa de la Universidad de Córdoba. “Allí recibí el asesoramiento y la formación que necesitaba, además de rodearme de otros emprendedores, casi todos más jóvenes que yo, pero con los que entablé una excelente relación. Tanto es así que algunos son mis socios a día de hoy”. Pérez Baena se refiere a la creación de la empresa SierraEcom, de la que son parte ‘Yo, Baco’ y otras iniciativas nacidas bajo el paraguas de Emprende UCO.
En su última etapa laboral, como gerente de una bodega de la denominación de origen Montilla-Moriles (una de las más antiguas del país), José Pérez terminó asumiendo parte de las tareas técnicas. Aquel giro despertó una vocación oculta. “Descubrí un mundo increíble. Disfrutaba probando las mezclas y ayudando al personal especializado en la toma de decisiones”.
“Me parecía una pena que la gente de a pie no pudiera disfrutar de algo así, salvo que tuvieran contacto muy directo con alguien dentro de una bodega”, añade sobre el germen de ‘Yo, Baco’. “Empecé a plantearme cómo llevar la bodega al hogar. Le fui dando forma a la idea, que terminaron de perfeccionar y modular los mentores de Emprende UCO en cuestiones financieras, de márquetin o gestión”.
Dos experiencias ya disponibles
Después de lanzar la web y publicar distintos vídeos, ‘Yo, Baco’ se hizo realidad. En este momento, ofrece dos experiencias distintas que es posible adquirir en su tienda online (consultar aquí). La primera es el ‘Coupage de vino banco o vino tinto’. Usando varios tipos de vino, es posible elaborar uno propio, embotellar la mezcla y compartirlo con los demás.
La otra experiencia, “más evolucionada”, consiste en envejecer el vino creado. “La basamos en hacer la crianza en casa con técnicas tradicionales y también innovadoras. El envejecimiento puede llevarse a cabo con chips de madera o en una ‘mini’ barrica de roble”. El cliente recibe un pack con todo lo necesario, etiquetas personalizadas incluidas. “En un futuro queremos ir más allá, y ofrecer la posibilidad de que el cliente elabore el vino directamente desde el mosto y lo fermente en casa. Es un proceso más complejo que requiere inversión en I+D”.
Reconocido por Banco Santander
Recientemente, ‘Yo, Baco. Haz tu propio vino’, se ha proclamado ganador de los premios Emilio Botín del concurso de Proyectos de Empresa A3BT! 2023. La iniciativa cuenta con el apoyo de Banco Santander a través de Santander Universidades, y es organizada por el Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3.
Este concurso de proyectos emprendedores universitarios reconoce las mejores iniciativas con premios en metálico de hasta 1.500 euros, a los que se suma una ayuda de hasta 10.000 euros para cubrir gastos asociados a la creación de la empresa. En el caso de ‘Yo, Baco’, el empujón servirá para romper la fase de MVP, industrializar el producto y empezar a venderlo a mayor escala, primero cubriendo todo el territorio nacional, después Europa, y, “quien sabe donde llegaremos más adelante”.
Buena acogida
Por ahora, el feed back que están recibiendo de parte de los clientes es muy positivo. “Muchos han querido repetir. Quedan gratamente sorprendidos”. José Pérez destaca que la experiencia puede disfrutarse tanto a nivel individual como en grupo. “Los amigos ‘se pican’ para ver quién elabora el mejor vino. Te aseguro que, al terminar tu propia mezcla, durante un rato ese vino es para ti el mejor del mundo”.
Pérez quiere dejar claro que ‘Yo, Baco’, no puede competir con el vino elaborado profesionalmente por un enólogo en una bodega, por pequeña que sea. “Lo que si garantizamos es que el vino hecho en casa, podrá beberse y sabrá rico. Las experiencias están diseñadas por enólogos expertos”. Con 2024 como año de su lanzamiento definitivo, Pérez tiene en mente dos fechas claves: el Día de los Enamorados y el Día del Padre. “Ofrecemos un regalo diferente y original”, concluye.