Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Yuxus: tres estudiantes de 16 años, una inversión de 1.000 euros y una marca millonaria

Hablamos con los fundadores de la firma de lo ropa Yuxus. Álvaro Ferre, Guillermo Ferre y Fernando Carrillo. Mientras cursan su último año de formación universitaria internacional, gestionan una empresa que ha pasado de las redes sociales a facturar 3 millones de euros
yuxus

Yuxus nació en 2018 en Madrid de la mano de tres estudiantes de instituto que decidieron juntarse para crear su propia marca de ropa. Con solo 16 años, crearon la empresa impulsados por su sed de crecimiento y aventura. Comenzaron su camino con una inversión inicial que apenas alcanzaba los 1.000 euros desde, literalmente, “el trastero de su casa”. En solo 6 años, han pasado de las redes sociales a facturar 3 millones con el e-commerce como buque insignia.

Ahora, con 22 años gestionan su empresa mientras cursan su último año de formación universitaria internacional desde diferentes países del mundo (y en ocasiones desde tres continentes). “Aunque a menudo nos sentimos sobrecogidos por la responsabilidad de gestionar un negocio a la vez que terminamos nuestros estudios, debemos aplicar la misma disciplina y constancia a todas las ramas de nuestra vida. Una de nuestras máximas es acabar lo que empezamos, que ejemplifica a la perfección la filosofía que nos ha llevado hasta aquí con Yuxus y que nos mantiene a cada uno en su carrera”.

Cuentan que la universidad les proporciona una perspectiva distinta sobre ciertas áreas clave para la empresa, al cursar asignaturas relacionadas con marketing, finanzas, comunicación y emprendimiento. De ahí radica su habilidad para influir en su público y crear una comunidad, lo que para ellos es “el verdadero éxito de la empresa, por encima de nuestro producto”. Propagan una visión, una misión y unos valores a través de sus campañas que les permiten diferenciarse de la competencia y conseguir “una comunidad fiel de clientes y seguidores que se identifican con nuestra filosofía”.

Establecerse como una de las marcas pioneras en innovación

Yuxus destaca frente a otras marcas de ropa en su apuesta por tejidos y materiales innovadores. Su enfoque, dicen, parte de una concepción de la moda contraria al fast fashion actual. “Diseñamos prendas atemporales que se alejan de la estacionalidad característica del sector textil y cuya calidad busca que duren toda la vida”, cuentan. Precisamente por ello invierten en desarrollar nuevos patrones, acabados y técnicas de confección para ganarse un hueco en un sector tan sobrecargado como el de la moda y establecerse como una de las marcas pioneras en innovación.

En cuanto al panorama actual de la moda made in Spain, apuntan a cierta sobrecarga del sector textil, en especial en el nicho street wear y más en concreto en moda joven. “El consumidor ha evolucionado muy rápido durante los últimos años, se ha tornado más exigente y ahora demanda más por parte de las marcas de ropa. Los jóvenes buscan algo más que diseños trabajados o ropa de calidad, nuestro público quiere vestir un movimiento y sentir que pertenece a una comunidad más allá de la moda”, explican los fundadores de Yuxus.

Sin embargo, aunque según ellos quizá no haya sitio para tantas marcas dentro de las fronteras de nuestro país, la moda made in Spain goza de cada vez un mayor reconocimiento internacionalmente. “Especialmente en Europa y Estados Unidos, el estilo de moda urbana que viene desarrollándose en España durante los últimos años cala profundamente en el público extranjero, que para muchas marcas ya representa la mayor parte de su volumen de ventas”, cuentan.

Cerrar el 2024 con una facturación por encima de los 10 millones de euros

A corto plazo, buscan cerrar el presente ejercicio 2024 con al menos 10 millones de euros de facturación y un cifra de EBITDA positiva. “Buscamos potenciar nuestra visión e invertir más en la marca para consolidar nuestro posicionamiento y llegar más lejos”. Junto con el objetivo de aumentar las ventas en el extranjero, este año llevarán a cabo la apertura de dos tiendas físicas (Valencia y Sevilla) así como corners en El Corte Inglés.

A nivel personal, los tres fundadores buscan estar a la altura de un proyecto de semejante envergadura y saben que la humildad es el único camino que nos conducirá al éxito. “La gestión de equipos, el liderazgo y la constancia en el trabajo son otros de los grandes retos que nos acompañarán durante este 2024 que se antoja como el año más importante en la historia de la marca”, concluyen.