La vida según Zina Jarrahi Cinker: del metaverso al 'matterverse'

La doctora, experta en nuevas tecnologías, especialmente en el campo del 'deep science', ha hablado en el MWC 2023 del mundo que viene: la realidad y la virtualidad serán prácticamente siamesas
Zina Jarrahi Cinker
Zina Jarrahi Cinker durante el MWC 2023, en uno de sus futuristas escenarios. (Foto: Innovaspain)

BARCELONA. "El futuro es como un puzle y todos tenemos una pieza de él". La Doctora Zina Jarrahi Cinker nació optimista, como ella misma confiesa. Desde niña ha venido observando un mundo que ha evolucionado vertiginosamente en la última década. Su curiosidad por lo que acontece en la Tierra sigue manteniéndose intacta y defiende que "nuestra vida está basada en lo que verdaderamente importa". Un pensamiento que sirve, en su opinión, tanto para quienes descubrieron que con piedras podía hacerse fuego, hasta comunicarse con sonidos que evolucionaron en lenguaje; y, ahora, en un mundo entre lo real y lo virtual.

"Hay un capítulo que sigue al metaverso", ha asegurado durante el MWC 2023. "El 'matterverse' va a guiar nuestra vida, a pesar de que la tecnología es totalmente impredecible". Pero hagamos un parón antes de entrar en este complejo universo. ¿Qué es el 'matterverse' que tanta importancia va a tener en los próximos años? El metaverso lleva ejercitando nuestra imaginación desde que Neal Stephenson introdujo el concepto en su novela ciberpunk Snow Crash, publicada en 1992. Por aquel entonces en Barcelona se hablaba de los Juegos Olímpicos, todo un metaverso mediático en sí.

El 'matterverse' de Zina Jarrahi Cinker abarca desde la réplica de toda la línea de producción en el entorno de las fábricas digitales hasta las oficinas virtuales y la formación en realidad virtual. El metaverso, dicho para todos los públicos, transforma cómo el ser humano trabaja, juega e interactúa. No es ciencia ficción. Muchas empresas de diferentes verticales ya se han sumergido en esta disciplina (si es que ya se puede catalogar de esta forma).

Durante su ponencia, Zina Jarrahi Cinker ha hablado sobre diferentes cuestiones: los últimos avances en interfaces cerebrales y ordenadores cuánticos, las nuevas innovaciones en edificios metamórficos, moda conectada, ciudades sensibles... "La presencia digital de la humanidad se está transformando con nuestro dominio de la materia", ha señalado.

Avanzamos, pues, hacia una sociedad en donde existe el tinte de grafeno, las smartcities no son solo tecnológicas, sino también sensitivas, o las espinacas pueden mandar emails. Recuerda a aquello de '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?', la novela que Philip K. Dick publicó en 1968 y al que todo el mundo tomó por loco. Menos Ridley Scott, que la adaptó en 1982 para crear Blade Runner. ¿Alguien se atreve a cuestionarlo ahora?

Pero volviendo a lo de las espinacas, no es fruto de una imaginación del metaverso. Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) están demostrando que son algo más que una buena fuente de nutrientes o un color vibrante y sabroso para las ensaladas. Estos investigadores han descubierto cómo convertir estas plantas hortícolas en sensores capaces de enviar correos electrónicos que avisen de la presencia de sustancias químicas peligrosas bajo tierra o del cambio climático.

Materiales de frontera para un futuro sostenible

Zina Jarrahi Cinker es una reconocida estratega en el campo del Frontier Tech. En el verano de 2021 logró convencer al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona para crear Puzzle X, una iniciativa centrada en el uso de materiales Deep Tech para construir un futuro mejor y más sostenible para la humanidad en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El objetivo es aprovechar el potencial de los llamados frontier materials (materiales de frontera) para resolver algunos de los desafíos a los que se enfrenta la sociedad. 

Estos materiales incluyen a su vez otros materiales: cuánticos, de baja dimensión,  materiales 2D como el grafeno y otros avanzados y compuestos inteligentes. Su impacto es muy grande en sectores como la energía, la movilidad, la salud, el transporte, la construcción, la electrónica, el textil y la conectividad, entre otro. "Son excelentes herramientas para reorientar la innovación y alinearla con los ODS", ha asegurado la experta.

Durante el MWC, ha recalcado que "actualmente no existe ninguna iniciativa en el mundo que cierre esta brecha; queremos reunir a todos los actores involucrados para generar ideas y utilizar los materiales del futuro y para ayudar a nuestro mundo".

Especiales